amauricio@prensa.com
Con la protección del patrimonio histórico de la ciudad como objetivo común, asociaciones y profesionales plantean alternativas para evitar que el último tramo de la cinta costera incluya un relleno marino alrededor del Casco Antiguo, lo que provocaría que perdiera su categoría de Patrimonio de la Humanidad.
Patricia Pinzón, presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), habla de dos opciones que se enfocan en aprovechar los recursos existentes, para que el ordenamiento vial propuesto no se desarrolle en las proximidades de San Felipe.
Por un lado se sugiere utilizar la cinta costera en dirección del puente de las Américas, ampliando el actual viaducto (sobre la Calle 3 de Noviembre) y la Avenida de los Mártires.
También se propone ampliar las vías que conectan la Avenida Balboa con las salidas de la ciudad, a través de Santa Ana cruzando Avenida B.
Esta solución ya se planteó en anteriores administraciones, señala Judith Jaén, ex funcionaria de la Oficina del Casco Antiguo.
Jaén explica que se realizaron estudios de viabilidad que corroboraban la eficacia de esta alternativa, demostrando que en la Avenida de los Mártires existe espacio suficiente para aumentar su capacidad.
También avala esta posición Sebastián Paniza, miembro de Icomos, brazo asesor de la Unesco en temas de patrimonio histórico, y quien solicita no cambiar el entorno marítimo de San Felipe, básico para que su autenticidad se mantenga.
Los trazados propuestos implican ampliaciones de las actuales calles y avenidas, lo que provocará complicaciones, reconoce Pinzón. Sin embargo, añade, nada como las que causaría al Casco Antiguo la ruta marina.
Y es que, aunque los funcionarios involucrados en el tema guardan silencio, los vecinos del área y defensores del patrimonio aseguran que es un “secreto a voces” que el Gobierno impulsa la ruta marina alrededor del Casco Antiguo. Incluso, afirman, se contempla una gran área de estacionamientos frente a la muralla colonial.
PATRIMONIO EN PELIGRO
La preocupación por el futuro del área proviene de la ambigüedad en los términos de la licitación de la obra que conectaría la Avenida Balboa con la Avenida de los Poetas.
El pliego describe el “diseño conceptual” del Ministerio de Obras Públicas (MOP) como un túnel que conectaría las citadas avenidas. Sin embargo, se permite que las empresas propongan cualquier otra alternativa. Y esto abre la puerta a la ruta marina que, además, es más barata que la del túnel.
Justamente su menor precio agrega angustia a los vecinos reunidos en Avaca. “El Gobierno podría usar este argumento para justificar el relleno”, afirmaron.
Una fuente vinculada a la comisión que evaluó la propuesta asegura que solo se analizó el proyecto del túnel. Sin embargo, explicó, nada impide que esto cambie.
El contrato final debe firmarse en unas dos semanas, apunta Jorge Ruiz, director de Contrataciones del MOP.
Ruiz explicó que generalmente se producen cambios menores a los proyectos, pero no puede garantizar que, en este caso, se modifique radicalmente el trazado mediante una adenda.
Tras la apertura de las propuestas económicas el viernes 18 de marzo, la empresa brasileña Norberto Odebrecht se posicionó como virtual ganadora, al obtener 981 puntos de mil. Su oferta final: $776 millones 918. Un poco menos de la mitad de lo que costará la primera línea del Metro ($1,805 millones).
Por el momento, y en espera de que se formalice la adjudicación, la empresa guarda silencio.
No comments:
Post a Comment