Thursday, February 10, 2011

Salud alerta no consumir adelgazante con sibutramina


Panamá (EFE). Las autoridades de salud panameñas advirtieron no consumir un producto que se comercializa en Internet para adelgazar y que contiene sibutramina, una sustancia que, según aseguran, puede afectar el sistema cardiovascular.

Se trata de Fruta Planta Reduce Weight, que se vende como un producto con propiedades adelgazantes y que promociona tener sustancias naturales, dijo en un comunicado el director de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, Eric Conte.

Este producto, que se vende a 35 dólares por unidad, indica en su etiquetado que las personas que la ingieren pueden perder de 25 a 30 libras (11,36 a 13,6 kilos) cada mes.

Sin embargo, Conte indicó que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, alertada por las autoridades de Bélgica, identificó "cantidades significativas de sibutramina (12 miligramos por cápsula)",que no está identificada en la formulación.

La sibutramina es un principio activo destinado al tratamiento de la obesidad, cuya comercialización en la Unión Europea (UE), los Estados Unidos, Panamá y otros países ha sido suspendida por asociarse su consumo a efectos adversos graves sobre el sistema cardiovascular.

"La falta de declaración de la sibutramina en su formulación y etiquetado junto con las falsas garantías de seguridad y ausencia de efectos adversos supone un riesgo grave para los pacientes con patologías previas, en la que esta sustancia podría estar contraindicada", agrega Conte.

Fruta Planta Reduce Weight no se comercializa legalmente a través del canal farmacéutico, por lo que se recomienda a la población panameña que sólo utilice medicamentos prescritos con registro sanitario, recalcó.

En octubre pasado ya el Gobierno de Panamá había ordenado retirar del mercado local 20 clases de productos comerciales para adelgazar con sibutramina, al comprobarse que pueden afectar el sistema nervioso y el corazón.

En Panamá los productos con esta sustancia se registraron hace siete años, pero hasta la fecha no se han reportado casos adversos por su ingesta.

No comments: