Tuesday, December 28, 2010

EU: Caen precios de viviendas urbanas


NUEVA YORK (AP). Los precios de las viviendas han descendido en las mayores ciudades de Estados Unidos en una tendencia que continuará todo 2011, debido a una disminución de compradores y un aumento de la oferta con millones de inmuebles embargados.

El índice Standard & Poor's/Case-Shiller, que considera los precios de las viviendas en 20 ciudades, bajó 1,3% en octubre con respecto a septiembre.

Los precios mensuales bajaron en todas las urbes y la anterior ocasión en que ocurrió el mismo fenómeno fue en febrero del 2009.

La caída mayor correspondió a Atlanta, con 2,9%, en comparación con septiembre. Washington registró una baja del 0,2%, su segunda mensual consecutiva después de cinco meses de incrementos.

Los precios de las casas acumulan cuatro meses de descensos en Dallas, Portland (Oregon), Charlotte (Carolina del Norte), Tampa (Florida), y Denver.

El índice de los precios de las casas en las 20 ciudades ha ganado 4,4% desde que tocara fondo en abril del 2009, pero continúa 29,6% abajo de su nivel más alto que alcanzó en julio del 2006.

Este 2010 está a punto de cerrar como el peor año para la venta de casas en más de una década. El desempleo alto y los créditos restringidos ha disuadido las compras de viviendas, a pesar del descenso de las tasas hipotecarias a su nivel más bajo en décadas.

Los créditos fiscales que concedió el gobierno reanimaron al sector de las viviendas en el primer trimestre, pero expiraron en abril y los precios volvieron en contraerse en los últimos meses.

Por otra parte, la confianza del consumidor estadounidense bajó en diciembre según un nuevo índice, a pesar de que otros informes sugieren que la gente incrementó su gasto durante las fiestas de fin de año a la tasa más alta de los últimos cuatro años.

El instituto privado de investigaciones Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor bajó a 52,5 comparado con 54,3 en noviembre. Los economistas habían pronosticado 55,8.

Se necesita una lectura de 90 para indicar una economía sana, un nivel que no se ha alcanzado desde que comenzó la recesión en 2007.

El gasto de consumo representa el 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

El índice se basa en una encuesta de 5,000 consumidores con fecha de cierre al 20 de diciembre.

No comments: