Tuesday, December 28, 2010

Ayú Prado, designado nuevo procurador general de la Nación


José Ayú Prado, hasta ahora fiscal especial contra la delincuencia organizada, fue designado esta tarde como nuevo procurador general de la Nación por el Consejo de Gabinete.

De acuerdo con la votación, la mayoría de los ministros de Estado apoyó la designación de Ayú Prado como jefe del Ministerio Público (MP), a excepción de la titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, informó una fuente de la Presidencia.

El fiscal reemplazaría al procurador de la Nación suplente, Giuseppe Bonissi, quien puso su cargo a disposición en medio de la crisis que atraviesa el MP, tras un escándalo por la supuesta penetración del narcotráfico.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo el pasado viernes en una reunión con miembros de la sociedad civil organizada que ya tenía el “nombre” de la persona que reemplazaría a Bonissi, pero ese día no entró en detalles.

El Procurador designado estaría al frente del MP por el resto del periodo (cinco años) que le correspondía a Ana Matilde Gómez, quien salió del cargo en agosto pasado luego de ser condenada por autorizar intervenciones telefónicas en una investigación a un fiscal que pidió coima. Gómez llegó a la institución en 2005, bajo la administración de Martín Torrijos.

La Asamblea Nacional tendrá sesiones extraordinarias para discutir la ratificación del nuevo Procurador de la Nación, confirmaron voceros de la Presidencia de la República.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, recordó esta mañana que habrá poco tiempo para hacer efectivo ese llamado y ratificar al Procurador designado.

No comments: