Friday, December 17, 2010

La Luna se tiñe de naranja marrón

El evento celeste será visto a simple vista el próximo 21 de diciembre del 2010. Los apasionados a la astronomía en Panamá se preparan para registrar y presenciar el espectáculo.

PANAMÁ. El cielo regala a los humanos para estas fiestas de fin de año una joya astronómica: un eclipse total de la Luna que podrá ser apreciado en Panamá. '¡Claro, si las nubes y la lluvia dan su permiso para poder observarlo!', dijo Iván Jaén, fiscal de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA).

El evento astronómico tendrá lugar el martes 21 de diciembre a eso de la 1:30 a.m. y se extenderá hasta las 5:05 a.m. (hora de Panamá), asegura el portal digital www.astropanama.com.

La Luna entrará en la sombra de la Tierra a la 1:30 a.m.; sin embargo, entre las 3:00 y 3:30 a.m. será el momento cumbre. El satélite se teñirá de un color naranja - marrón.

Además de Panamá, el eclipse total lunar también será visible en Norteamérica, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

PANAMEÑOS SE PREPARAN
En Panamá, los planes para observar el fenómeno astronómico se empiezan a tejer. Jaén señaló que grupos de aficionados se ubicarán en sitios estratégicos para monitorear y registrar el evento celeste. Sin embargo, aún no han definido las áreas donde se apostarán con sus binoculares, telescopios y cámaras fotográficas convencionales. En los próximos días, la APAA dará a conocer los lugares donde se darán cita para registrar el espectáculo, dijo
Quienes no tengan equipos no tendrán problemas para ver el espectáculo natural, 'el eclipse será visto a simple vista', dijo el especialista de la APAA. Y los que están en casa deben buscar áreas despejadas y con poca luminosidad. 'Será un espectáculo que no hay que dejar de ver', recomendó Jaén. Más aún cuando no se volverá repetir sino hasta el próximo 15 de junio de 2011.

Este año, el eclipse coincidirá con la llegada del solsticio de verano en el Hemisferio Sur. En esta fecha se da lo que se conoce como el día más corto del año, en Panamá.

ECLIPSE TOTAL DE LUNA
El fenómeno natural sólo ocurre durante la luna llena. Se da sólo si la Luna pasa a través de una parte de la sombra de la Tierra, según el portal de www.astropanama.com

Hace alrededor de 3 mil años, un eclipse lunar fue la evidencia para determinar que el planeta Tierra tiene una forma redonda y no plana, como se creía hasta entonces. Los griegos observaron cómo se reflejaba un círculo sobre la Luna. De allí partió la teoría de la redondez del planeta.

No comments: