Monday, March 23, 2009

Foro no admite acceso al agua como derecho humano

EFE. ESTAMBUL, TURQUÍA

El Foro Mundial del Agua cerró ayer domingo sin comprometerse a garantizar el acceso al agua como un derecho esencial de todo ser humano, por lo que, además de la declaración oficial, 25 países hicieron una declaración alternativa.

No se reconoce derecho humano

EFE. ESTAMBUL, TURQUÍA

El Foro Mundial del Agua (FMA) concluyó ayer domingo en Estambul, dejando patente la división entre los Estados a la hora de comprometerse a garantizar el acceso al agua como un derecho esencial de todo ser humano.

Durante toda la semana, unos 25 mil participantes -entre líderes políticos, expertos, empresas y ONG- debatieron las cuestiones más candentes en torno a este recurso, como las sequías, el reciclaje de las aguas residuales, el reparto o la gestión del preciado líquido.

Al mismo tiempo, ONG y asociaciones críticas con el hecho de que el foro sea organizado por el Consejo Mundial del Agua (CMA), una institución de carácter privado, se dieron cita en diversas actividades paralelas de protesta, de las que algunas fueron reprimidas.

La declaración final, firmada por las delegaciones de los 150 países participantes advierte de la “necesidad de conseguir seguridad en el (sector) del agua” en un “mundo (que) se enfrenta a cambios globales rápidos y sin precedentes”.

La Declaración Ministerial de Estambul no se llegó a decretar el agua un derecho humano, como exigían los movimientos sociales y ecologistas y varios países latinoamericanos.

Un grupo de 25 países críticos decidió suscribir una declaración alternativa en la que, como primer punto, se reconoce “el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano” y los firmantes se comprometen “a realizar las acciones necesarias para la implementación progresiva de este derecho”.

No comments: