Monday, March 23, 2009

La carrera entra en la recta final

Ficha Técnica

Esta es la cuarta publicación del suplemento Pulso de la Nación que lleva a cabo La Prensa con las encuestas encargadas a la empresa consultora Unimer Research International.

Se han realizado, hasta ahora, ocho estudios de opinión política durante 2008 y 2009: El primero fue en mayo de 2008; el segundo, en junio; el tercero, en agosto, el cuarto en octubre; en noviembre, el quinto; en enero de 2009, el sexto; en febrero el séptimo, y el octavo, en marzo.

El universo para el presente estudio realizado entre el 7 y el 11 de marzo de 2009- fue de mil 214 personas, con edades comprendidas entre 18 y 75 años, residentes en el territorio nacional urbano y semiurbano. No están incluidas las comarcas indígenas ni la provincia de Darién.

Técnicas

La técnica de estudio para el trabajo fue una encuesta domiciliar cara a cara con el entrevistado. El nivel de confianza de esta encuesta es del 95%, con un error muestral máximo de 2.8 puntos porcentuales. La selección de la muestra fue de tipo probabilístico, polietápico, aleatorio, estratificado de conglomerados: una primera etapa de selección aleatoria de barriadas y secciones censales dentro de cada área del país.

Etapas

Las etapas consistieron en: selección del segmento dentro del barrio seleccionado. Selección de la vivienda. Selección del entrevistado (entrevista a una persona en cada hogar que cumpla con requisitos de género, edad y residencia). El instrumento está estructurado y precodificado, totalmente cerrado, definido a partir de sesiones de grupo. Cada entrevista duró, en promedio, 40 minutos.

  • Página 3
    La carrera entra en la recta final
    Si la elección para Presidente de la República fuera hoy y los candidatos fueran los de esta boleta, ¿usted por quién votaría? (Voto secreto en urna)
    Margen de error: 2.8%

    Cuando falta mes y medio para las elecciones del 3 de mayo, el candidato de la oposición, Ricardo Martinelli, sigue cómodamente en el primer lugar de las preferencias, aunque, de febrero a marzo, ha perdido 3.5 puntos porcentuales, situándose a 14 puntos de la oficialista Balbina Herrera.

    En conclusión, en este estudio, Martinelli recibió la preferencia de 46.5% del electorado y Herrera, el 32.5%.

    La candidata oficialista, no obstante, acortó la distancia que la separa del puntero, ya que en febrero pasado la ventaja de Martinelli sobre ella era de casi 22 puntos porcentuales.

    En esta medición se simuló una votación con papeleta y urna, y en ella participaron las mil 214 personas que respondieron este estudio.

    De mayo del año pasado a esta fecha, Martinelli ha mantenido el liderato casi consistentemente, mientras que Herrera mostró un despunte tras las primarias del PRD, en septiembre del año pasado, aunque para el pasado mes de enero, sus números sufrieron un revés del que ahora empieza a recuperarse, acortando la brecha que la separa del puntero.

    No comments: