Thursday, June 12, 2008

Chávez dice que precio del crudo "no deberían estar" tan alto y culpa a EEUU

Caracas
EFE


El presidente venezolano, Hugo Chávez, opinó hoy que los precios del petróleo "no deberían estar" tan altos, y afirmó que uno de los factores que impulsa esa situación es el manejo "irresponsable" de la economía de EE.UU.

El precio del petróleo "no debería estar por donde anda (...) debería estar en 100 dólares, ¡100 dólares, very good!", declaró Chávez en un acto con empresarios nacionales transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 3,9 por ciento o algo más de cinco dólares y superó los 136 dólares en Nueva York, mientras que el Brent, de referencia en Europa, subió cuatro dólares en el mercado de futuros de Londres y cerró en 135,02 dólares.

Los saltos en los precios de los crudos marcadores fueron atribuidos a la disminución de la reserva de petróleo de Estados Unidos.

Chávez señaló que los precios del crudo se han incrementado de forma exagerada debido a "varios factores", entre los que mencionó "las amenazas contra Irán" y "la caída del dólar".

"No recomiendo a nadie tener dólares", afirmó el mandatario, quien aseveró que "detrás" del supuesto descalabro de la moneda estadounidense "está la gran irresponsabilidad en el manejo de las finanzas" de Washington.

Chávez volvió a señalar que su Gobierno "revolucionario" está dispuesto a "conversar" y a mantener un "diálogo de altura" sobre temas económicos y políticos con el sucesor del actual presidente estadounidense, George W. Bush.

"Saludos allá, mister Bush, How are you? Te queda poco (en la presidencia) compadre, ¡gracias a Dios!", volvió a manifestar el jefe Estado venezolano, un acérrimo detractor de su colega estadounidense.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo, uno de los principales abastecedores de Estados Unidos, y cuenta con la mayor reserva petrolera del mundo, calculada de forma preliminar en 314.000 millones de barriles.

El barril del petróleo de exportación de Venezuela se cotizó en unos 113,28 dólares el viernes pasado, según el boletín semanal que emite el Ministerio de Energía y Petróleo.

No comments: