Thursday, June 12, 2008

Ingresos tributarios crecen 15%


Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

El fisco recaudó 760.9 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2008, 15% más que en 2007.

Aunque ese ritmo de crecimiento sigue fuerte, representa una desaceleración de ocho puntos porcentuales respecto al año previo.

Ingresos tributarios se desaceleran a 15%


El fisco recaudó 760.9 millones de dólares en los cuatro primeros meses del año, 15% más que en el mismo periodo de 2007, según la Dirección General de Ingresos (DGI).

Aunque ese ritmo de crecimiento sigue siendo fuerte, es ocho puntos porcentuales menor al registrado en los cuatro primeros meses del año anterior, cuando marcó 23%.

Esta desaceleración guarda relación con la caída en las recaudaciones de algunos impuestos directos, como el de dividendos (-58%), ganancias de capital (-54%), Zona Libre de Colón (-25%) y planilla de la Autoridad del Canal de Panamá (-10%). Por estos conceptos, entre enero y abril entraron al Tesoro 52.9 millones de dólares, 31.7 millones menos que en 2007.

Sin embargo, el impuesto sobre la renta de las empresas y los asalariados sigue expandiéndose fuerte: los primeros pagaron 29 millones o 39% más y los segundos, 32 millones o 32% más.

El impuesto de transferencia de bienes, muebles y servicios (ITBMS) y el de importación, que son indicadores clave del nivel de consumo en el país, llevan una tendencia similar. Aumentaron 22% y 28%.

“La economía de Panamá, aunque no es inmune a la desaceleración de la economía global, sigue creciendo fuerte y aquí aún no se puede hablar de una contracción del consumo, al menos eso es lo que puede interpretarse de ese aumento del ITBMS”, comentó la economista Yazmina Escobar, de la firma Goethals Consulting.

Los ingresos corrientes del gobierno central también se mantienen en alza, sumaron mil 150 millones de dólares en el primer cuatrimestre y eso supone 171 millones o 17% más que el año pasado, de acuerdo con último reporte de la DGI.

No comments: