Thursday, May 22, 2008

Lluvias en embalses evitan racionamiento


Wilfredo Jordán Serrano
Marianela Palacios Ramsbott

negocios@prensa.com

Las lluvias ligeras en la represa de Bayano y moderadas en el embalse de Fortuna durante la noche del martes y madrugada del miércoles evitaron que el Gobierno programara recortes de energía en todo el país.

El embalse de Fortuna aumentó un metro en comparación con el día anterior hasta llegar a mil 11 metros sobre el nivel del mar; mientras que Bayano registró ayer 53.76 metros sobre el nivel del mar, similar al del día anterior.

De mantenerse la disminución en el consumo energético en las entidades del Gobierno, no se aplicarán cortes en el servicio eléctrico, informó el ministro de la Presidencia y secretario del Consejo de Gabinete, Dilio Arcia.

El consumo de energía durante las primeras 15 horas de ayer fue de 10 mil 464 megavatios (MW), un ahorro de 957 MW, comparado con el día anterior, dijo la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Arcia informó que por instrucciones del presidente Martín Torrijos, el Gabinete sesionó en horas de la mañana de ayer con los acondicionadores de aire apagados.

Las medidas gubernamentales en el tema energético se deben mantener hasta que los embalses en Bayano y Fortuna lleguen a un nivel aceptable, dijo el secretario de Energía, Dani Kuzniecky.

Para hoy y mañana se esperan lluvias de moderadas a intensas en Fortuna, y de ligeras a moderadas en Bayano, informó la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.

Reacciones

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) se quejó ayer por la falta de planificación y coordinación que las autoridades han mostrado en el manejo de la crisis energética actual.

"Nosotros nos enteramos que iba a haber racionamientos por los medios, eso tenía que haberse coordinado con tiempo con el sector industrial", reclamó Juan Vincensini, presidente encargado del gremio.

Los cortes de energía en el sector industrial, que consume 6% de la electricidad despachada, podrían acelerar la espiral inflacionaria.

"Los inminentes cortes programados del servicio de electricidad... afectarán negativamente la producción y la productividad de la industria nacional, provocando inevitables aumentos en los costos de los productos que fabricamos", advirtieron.

Piden al Gobierno que dé carácter permanente a los planes de ahorro energético y que agilice la aprobación de proyectos de generación eléctrica.

No comments: