Thursday, May 22, 2008

Congreso de EEUU pide explicaciones a petroleras


Washington, EEUU / EFE. —El Comité Judicial del Senado de EEUU interpeló ayer a los directivos de las grandes empresas petroleras acerca del precio de los hidrocarburos, y estos insistieron en que el alza responde a la ley fundamental de oferta y demanda.

El mismo día en que el barril de crudo superó los 130 dólares, los ejecutivos principales de Chevron, Shell, ConocoPhillips, BP America y Exxon fueron citados por segunda vez este año por el Congreso para que expliquen las ganancias sin precedentes de sus compañías.

El pasado martes, la Cámara de Representantes aprobó, con 324 votos a favor y 84 en contra, un proyecto de ley que permitiría que el Departamento de Justicia de EEUU demande a los miembros de la Organización de Países Exportadores (OPEP) que limiten su extracción de crudo y se pongan de acuerdo para fijar los precios de los hidrocarburos.

A comienzo de mayo el Congreso, con mayoría demócrata en ambas cámaras, comenzó la discusión de una serie de leyes que revocarían las exenciones impositivas por unos 17,000 millones de dólares que disfrutan las empresas petroleras.

Asimismo, si se aprueban, esas leyes impondrían un impuesto del 25 por ciento a las ganancias extraordinarias de las empresas petroleras que no hagan inversiones en la exploración y desarrollo de nuevas fuentes de energía.

El presidente George W. Bush "una vez se jactó de que con sus amigos en la industria petrolera él podría mantener bajos los precios", dijo el senador demócrata Patrick Leahy, de Vermont, quien preside el Comité Judicial.

"En cambio, son sus amigos de la industria petrolera quienes se han beneficiado", añadió. Leahy añadió que hay una "desconexión" entre el precio del petróleo y el juego legítimo de la oferta y la demanda.

Por su parte, el senador Herbert Kohl, demócrata de Wisconsin, dijo que "es necesario poner bajo control los precios, y solo podemos llegar a la conclusión de que los mercados petroleros han fallado en esto".

No obstante, lo cual el presidente de Shell, John Hofmeister, afirmó que la "ley fundamental de oferta y demanda es la que está operando".

No comments: