Thursday, May 22, 2008

El MOP oculta diseño de Cinta


Mónica Palm
Unidad de Investigación

mpalm@prensa.com

Pese a reiterados pedidos de este diario, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) mantiene en secreto los planos finales de la cinta costera.

El responsable de este encubrimiento es el titular de esa cartera, Benjamín Colamarco. Ello, luego de que en una visita a La Prensa el 30 de abril, prometiera facilitar los planos del diseño y el paisajismo.

"Mañana mismo los tienen", dijo esa vez. Nunca cumplió. A la fecha, no ha atendido los llamados –escritos y telefónicos– para que honre su palabra.

El ministro tampoco ha dado los documentos que avalan los acuerdos con el Intercontinental Miramar y el Club de Yates y Pesca, como parte de la obra. Tampoco ha facilitado la lista de socios del Club.

AYUDA MEMORIA

. CONTRATISTA: Norberto Odebrecht.

. COSTO: 189.1 millones de dólares.

. RELLENO: 35 hectáreas.

. INICIO DE LA OBRA: 5 de diciembre de 2007.

. INAUGURACIÓN: Junio de 2009.


En secreto, los planos de la cinta


En una visita a este diario, hace tres semanas, el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, se negó a reconocer la validez de varios croquis –divulgados por su despacho en diferentes fechas–, ya que estos no reflejaban el diseño actual de la obra. "El proyecto ha madurado", dijo entonces.

En esa misma reunión participó el ahora ministro de Educación, Salvador Rodríguez, quien integró la comisión evaluadora de la cinta costera. Entonces Rodríguez le dijo a los periodistas que cualquier persona podía consultar los planos, con solo visitar la oficina de Proyectos Especiales del MOP, que dirige Carlos Ho –otro de los acompañantes de Colamarco, en su visita al diario–.

Sin embargo, el pasado lunes, La Prensa se acercó a la oficina de Ho. No se pudo acceder a los planos, porque el asistente de Ho, de apellido Montenegro, lo impidió. Desconociendo lo acordado hace tres semanas en la visita que hizo con su jefe, Ho mandó a decir que solo atendería, si mediaba una solicitud por escrito.

También se intentó obtener los documentos a través de la Secretaría de Comunicación del Estado, pero tampoco hubo respuesta.

Del mismo modo se solicitó –hasta ahora sin respuesta– la lista de los socios del Club de Yates y Pesca, ya que estos han sido beneficiados con el otorgamiento, gratis, de tres hectáreas de relleno, en el corazón de la cinta.

"Esa información debería estar disponible, incluso en el sitio web del ministerio", opinó Angélica Maytín, presidenta ejecutiva del capítulo panameño de Transparencia Internacional.

"No brindar acceso a información que por su naturaleza es pública, genera suspicacia e intranquilidad entre la población", acotó Maytín.

En sus presentaciones, Colamarco sostiene que ha sido transparente en todas sus decisiones. Hace un mes, cuando los diputados de la Comisión de Obras Públicas le exigieron explicaciones sobre los acuerdos privados que su despacho pactó con el hotel Intercontinental Miramar y el Club de Yates y Pesca, Colamarco dijo que "todo fue hecho con absoluta transparencia".

Mientras el MOP se reserva los planos del diseño y paisajismo, la obra sigue adelante. Al 30 de abril de 2008, la cinta costera llevaba un avance de 23.6%, "lo que representa –según el MOP– el 5.35% y 29 días de adelanto, respecto al cronograma".

La obra debe estar lista para junio de 2009, a fin de que pueda ser inaugurada por el presidente, Martín Torrijos antes que culmine su mandato.

No comments: