Saturday, April 26, 2008

Desarrollo ha dejado de lado los manglares


José Arcia
jarcia@prensa.com

El informe del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac) sobre la situación de los manglares del país, no causó sorpresa entre los ambientalistas.

Para el biólogo y ambientalista Mir Rodríguez, los manglares históricamente han sido vistos como una zona sin ninguna función y que se debe desarrollar. Aspecto, plantea Rodríguez, que ha sido aprovechado por la industria inmobiliaria y turística que incluso ha diseñado las propias leyes que regulan las zonas marino costeras.

La investigación de Cathalac, que se realizó por solicitud de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y con el apoyo económico de la Fundación Natura, determinó, entre otras cosas, incongruencias en las leyes que regulan la zonas marino costeras e incumplimiento de las normas por "desconocimiento de los funcionarios y por intereses políticos y económicos".

Susana Serracín, abogada ambientalista, sostuvo que el problema no es solo el incumplimiento de las normas, sino también que se aprueban leyes que legitiman los daños ambientales.

En medio de este panorama, Rodríguez considera que lo importante es que cada vez hay más conciencia sobre la importancia de los manglares. Entre las funciones de este ecosistema están la protección de los litorales de la erosión costera, que sirven de refugio y como sitio de alimentación y anidación de especies.

Zuleika Pinzón, directora de Natura, manifestó que es preocupante la presión que ejercen los proyectos turísticos sobre estos ecosistemas. Exigió la realización de más estudios sobre las condiciones de los manglares en el país.

>>> http://es.wikipedia.org/wiki/Manglar

"Su nombre deriva de los árboles que los forman, los mangles, el vocablo mangle de donde se deriva mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní y significa árbol retorcido. Normalmente se dan como barrera motivos de desarrollo, la costa ha sufrido una rápida erosión. También sirven de hábitat para numerosas especies y proporcionan una protección natural contra catástrofes naturales del tipo de fuertes vientos, olas producidas por huracanes e incluso por maremotos (ver artículo al respecto). En zonas costeras de Vietnam, Tailandia, las Filipinas y la India se realizan plantaciones de mangles con estos fines."

No comments: