Wednesday, February 6, 2008

Promotoras de proyectos estafan a panameños


Ohigginis Arcia
PA-DIGITAL

Las promotoras de unos 23 proyectos inmobiliarios en la ciudad capital, que no cuentan con anteproyectos aprobados por Ingeniería Municipal, fueron citadas por infringir las normas municipales de urbanismo, incurrir en la práctica de publicidad engañosa y estafar a los contribuyentes.

Jaime Salas, ingeniero municipal, precisó que la multa que se impondrá a estas promotoras será de hasta B/.100,000 por proyecto, al infringir las normas de urbanismo de la ciudad contenidas en la Ley No. 6 de 1 de febrero de 2006, modificada por la Ley No. 45 de 31 de octubre de 2007, que regula la materia.

Explicó que las promotoras de estos proyectos situados en diversos corregimientos del distrito de Panamá, colocaron anuncios publicitarios en vallas, revistas, periódicos, internet y otros medios de comunicación, ofreciendo facilidades de proyectos que ni siquiera han sido aprobado por Ingeniería Municipal.

"Muchas personas en su afán de apartar lo que a simple vista parecía una buena propiedad, entregaron el abono inicial de su vivienda motivadas por el anuncio de las promotoras que ofrecían piscinas, spa, área social y otras facilidades. Pero cuando le entregaron el producto final se dieron cuenta de la estafa: ni spa, ni piscina, ni área social", explicó Salas sobre la forma en que opera la publicidad engañosa en Panamá.

Sobre este particular, el funcionario municipal señaló que en reiteradas ocasiones ha enviado notas formales a la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y otros gremios que aglutinan el sector inmobiliario en la capital, advirtiendo que aquellos proyectos que no han sido presentados a Ingeniería Municipal para su aprobación no pueden ser publicitados por ningún medio de comunicación, incluso en las ferias de vivienda.

Salas hizo un llamado de atención a las promotoras y dueños de proyectos habitacionales, para que se abstengan de incurrir en esta mala práctica, porque los inspectores municipales serán inflexibles en la imposición de las multas.

"Nosotros vamos a garantizar que el dinero invertido por las clases humildes de este país no sea timado, y se les entregue el producto que al principio se les ofreció", recalcó el funcionario.

Por su parte, la CAPAC informó que el tema de desarrollo de infraestructuras se está mejorando, pero falta trabajar en irregularidades como estas que afectan la actividad a nivel nacional.

En ese sentido, la inversión privada en la República de Panamá en cuanto al sector de la construcción, ha crecido por encima de los B/. 800 millones.

Además los niveles de concentración de inversión en la industria se ha dado en Bella Vista, Balboa, El Cangrejo, Áreas Revertidas, La 24 de Diciembre, Hato Pintado, Las Cumbres, entre otros.

No comments: