Tuesday, December 16, 2008

‘Clientelismo político en la carrera administrativa’

josé gonzález pinilla
jagonzalez@prensa.com

Dirigentes de los partidos Cambio Democrático y Panameñista cuestionan el “apuro” con que el Gobierno incluye a los funcionarios en la Carrera Administrativa, calificándolo como “clientelismo político”.

El presidente, Martín Torrijos, prevé dar estabilidad a 35 mil funcionarios antes de finalizar su gestión.

Más servidores, en carrera


Durante los últimos cuatro años, el gobierno de Martín Torrijos ha ingresado en la Carrera Administrativa a 27 mil funcionarios que laboran en 46 entidades públicas.

Todos han entrado sin realizar concurso. El único requisito que se le solicita al funcionario para entrar a la carrera –un sistema de méritos que otorga la estabilidad laboral, entre otros beneficios– es haber sido nombrado antes del 30 de abril pasado y ser permanente, explicó Arnulfo de León, director general de Carrera Administrativa.

Dijo que quienes cumplen con esos requisitos son evaluados para conocer si tienen los años de escolaridad y el tiempo de experiencia.

Los 27 mil funcionarios se suman a los 7 mil 500 que ya habían obtenido su estabilidad laboral durante la administración de Ernesto Pérez Balladares. En total han ingresado 34 mil 500 funcionarios, dijo de León.

Pero Torrijos espera ingresar a 7 mil 875 funcionarios antes de concluir su gestión. De concretarse la aspiración, serían 42 mil 375 servidores públicos los que estarían dentro de la carrera.

Sin embargo, sectores de la oposición sostienen que el otorgamiento de estabilidad a funcionarios no es más que una jugada política del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Alcibiades Vásquez, vicepresidente del Partido Panameñista, dijo que Torrijos ha incluido a funcionarios que no tienen mérito para entrar a la carrera. “Están apurados en nombrar a su gente, porque saben que perderán en las elecciones”, agregó.

Roberto Henríquez, de la comisión política de Cambio Democrático, dijo que se debe hacer una investigación para conocer si efectivamente el gobierno hace este reconocimiento por méritos.

No comments: