Tuesday, December 16, 2008

Alimentos suben de precio un 15% durante diciembre

Cindy Calderón
PA-DIGITAL


Actualmente la canasta básica alcanza un promedio de $262, dependiendo del lugar donde se compre.

El precio de los alimentos aumentó un 15% durante lo que va de diciembre, en comparación con meses anteriores.

Productos como jamón, cebolla y papa, entre otros, han sufrido un aumento significativo en su precio.

Por ejemplo, la libra de papa que se encontraba a un precio promedio de 70 centésimos, se ha incrementado a $1.10.

La misma suerte ha corrido la libra cebolla, que tiene un costo de $1, cuando en noviembre estaba en 70 centésimos.

Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho del Consumidor y Usuario, señaló que es normal que durante diciembre el precio de los alimentos se dispare, debido a la fuerte demanda. Agregó que el incremento del 2008 en comparación con el 2007 "es significativo".

Por su parte, el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor, Pedro Meilán, aseguró que los panameños cuentan con el poder adquisitivo para realizar la compra de los productos de la canasta básica.

Meilán dijo que los mercados no disminuirán el precio de los alimentos, porque el consumidor continúa comprando los productos.

Actualmente la canasta básica se ubica en un promedio de 262 dólares, dependiendo del lugar donde se compre. (ver cuadro).

Durante diciembre del año anterior la canasta básica se mantenía en 233 dólares con 17 centésimos, lo que refleja una diferencia con la canasta básica del año en curso de unos 30 dólares con 93 centésimos.

Salarios.
Una persona que tiene un salario mínimo de 300 dólares destina cerca del 80% para la compra de alimentos, lo que obliga a muchos consumidores a evadir o incumplir con otras necesidades económicas.

No comments: