Monday, December 15, 2008

Bajan precio de la carne al ganadero y no al consumidor

Cindy Calderón
PA-DIGITAL


Ante los altos precios de la carne de res, muchos consumidores optan por la carne de pollo.

A pesar de que el precio de la carne en canal ha caído en 10 centésimos, el precio de la libra de este producto al consumidor continúa cara.

Actualmente a los ganaderos se les está pagando un precio de 1.16 dólares la libra en canal, cuanto hace unos meses recibían 1.26 dólares.

No obstante, la libra de carne de primera al consumidor cuesta 2.45 dólares, al menos en los supermercados 99, cuando debería estar en 2.15 dólares, según dijo Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN).

"Si nos vamos a supermercados como el Riba & Smith la libra de carne se consigue hasta en 3.48 dólares, lo cual es inaudito", señaló Díaz.

Una fuente de los supermercados se limitó a decir que los costos del transporte y de la energía eléctrica no han bajado, por lo que mal pueden ellos bajar los precios de la carne al consumidor.

En el país el consumo per cápita de este producto es de unos 17.36 kilogramos.

Respecto al descenso en el precio de la carne en canal, explicó que se debe a que en estos momentos existe mucha oferta y se han acumulado las novillas que no han podido ser exportadas.

Estas eran exportadas a Nicaragua y a Honduras, países en donde existía un plan de repoblación ganadera, pero que ahora han detenido.

Anteriormente se enviaban hacia esos mercados, sobre todo hacia Honduras, unas 7 mil cabezas, pero a la fecha solo se ha logrado exportar apenas unas mil.

Hato ganadero.
Cifras obtenidas a través de la encuesta pecuaria de la Contraloría General, de septiembre de este año, indican que la actividad ganadera alcanzó un total de 1,603,100 reses.

Al comprar esta cifra con las de la encuesta realizada el 1 de noviembre de 2007, que fue de 1,526,200, se revela un aumento de 5,0% con una diferencia absoluta de 76,900 cabezas.

La información indica que las provincias con mayor aporte al hato ganadero del país para el período en referencia fueron: Chiriquí con 355,700 cabezas, representando el 22,2%, Los Santos con 287,100 lo que es el 17,9% y la provincia de Veraguas con 245,700, o sea, el 15,3%.

La Contraloría General de la República explica que la encuesta se realizaba en noviembre de cada año y para el 2008 en septiembre, producto de una evaluación de los meses con mayor estabilidad en el hato ganadero.

No comments: