Tuesday, December 16, 2008

Negligencia costará $30 millones al año

Rafael E. Berrocal R.
Kemy loo pinzón

panorama@prensa.com

El Ejecutivo afinaba anoche el borrador del anteproyecto de ley que creará un paquete de ayudas económicas, fiscales y financieras que buscan compensar la pérdida de las preferencias arancelarias con la Unión Europea (UE) tras un descuido de las autoridades locales.

El error comercial le costará al país, al menos, $30 millones al año que saldrán de las arcas del Estado.

El viceministro de Comercio Exterior, Severo Sousa, dijo que el llamado euro bono representará entre $6 y $7 millones por año, que cubrirán los aranceles que entran en vigencia el 1 de enero próximo. Mientras que la extensión del certificado de abono tributario (CAT) representará $22 millones en exoneración de impuestos.

Carlos González Ramírez, ex embajador ante la Comunidad Europea, advirtió de que cualquier subsidio directo a la exportación es una práctica ilegal en la OMC.

La Asamblea citó ayer al canciller, Samuel Lewis Navarro, y a la ministra de Comercio, Gisela Porras, para que “expliquen el error”.

En tanto, la Cancillería anunció que en conjunto con el Ministerio de Comercio empezará una investigación para deslindar responsabilidades, y que el Gobierno espera una reunión con el presidente de la UE.

Se deteriora relación comercial con Europa

Luego que el Gobierno panameño tratara de culpar a la Unión Europea (UE) de quitarle de manera “unilateral” las preferencias arancelarias, sin reconocer que olvidó realizar el trámite correspondiente, la Comisión Europea indicó ayer que no hay marcha atrás en la decisión.

Simplemente Panamá no presentó su documentación en el tiempo estipulado y ahora tiene que esperar hasta mediados de 2010, reiteraron las autoridades europeas.

El viceministro de Comercio Exterior, Severo Sousa, dijo que las acciones diplomáticas se mantienen, pero también señaló que no se descarta presentar una demanda en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por discriminación.

Para los gremios empresariales del país, la contestación del Gobierno panameño en contra de la UE es equivocada y advierten que podría traer otras repercusiones económicas para el país.

Esto tomando en cuenta que aún está pendiente la participación de Panamá en un acuerdo de asociación, así como el nuevo programa de cooperación europea 2009-2012.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura calificó ayer de preocupante que el Gobierno ahora quiera limpiar su negligencia culpando a la UE.

“Esto está fuera de lugar, y además podría ocasionarnos otros problemas en las relaciones comerciales con nuestro segundo socio más importante”, dijo José Ramón Varela, presidente del gremio.

El gremio señala que la postura de las autoridades panameñas debe ser otra: sumarse a la Comisión Europea para tratar de buscar una salida al problema.

Las repercusiones son grandes, “por eso todavía estamos esperando una aclaración por parte del Gobierno. Exigimos que se tomen medidas contra los responsables, porque este error no tiene nombre”, dijo Varela recordando que el responsable de toda actuación en el Gobierno es el presidente Martín Torrijos.

El ex embajador ante la Comunidad Europea, Carlos Ernesto González, recomendó lanzar una ofensiva diplomática “al más alto nivel” antes de fin de año para revertir la exclusión de Panamá del SGP.

Con información de Kemy Loo Pinzón.

UE es exigente

Para el EuroCentro, una oficina que promueve las exportaciones panameñas hacia Europa, la exclusión de la lista de países con SGP no tiene ninguna vinculación política ni constituye un acto de mala fe.

La institución también afirma que es peligroso que se aumente el tono de la controversia entre ambas partes.

“No se puede culpar a la Unión Europea (UE) por esto, hay que entender que ellos son muy rigurosos con las condiciones y plazos que establecen”, destacó Rubén Darío Carles, directivo de Euro Centro.

No comments: