Wednesday, October 10, 2012

Más panameños mueren de cáncer

Pese a todos los esfuerzos y a las campañas de concienciación, crece el número de decesos a causa de esta enfermedad

La Estrella de Panama

Más panameños mueren de cáncer

PANAMÁ. Cada vez son más las campañas que surgen para mitigar los casos de incidencia del cáncer en el país, particularmente los de próstata y mama, todos apuntando a la prevención y al examen oportuno. 

Sin embargo, los números no parecen ser alentadores a pesar de todos estos esfuerzos que se aplican durante el décimo mes del año. 

A principios de mes, Aníbal Villa Real, director médico del Instituto Oncológico Nacional, alertaba que en 2010 unas 170 mujeres falleci eron por el cáncer de mama, mientras que otros 307 panameños perdieron la batalla contra el de próstata. 

Por su parte, los números que maneja el Ministerio de Salud (MINSA) relacionados a estas dos enfermedades, destacan un aumento entre 2008 y 2009: para el primer período, unas 532 mujeres padecieron del cáncer mamario, mientras que 831 hombres el de próstata; para el segundo período, los casos aumentaron a 535 y 1028, respectivamente. 

Mientras tanto, los índices relacionados con esta enfermedad van disminuyendo a nivel mundial, según las declaraciones de Villa Real en días pasados. 

RAZONES DE PESO 

Muchas son las causas por las que el esfuerzo de un solo mes no se ve reflejado en los registros anuales que ofrecen las autoridades, considera Alfredo Maduro, presidente de Fundayuda, organización sin fines de lucro que realiza esfuerzos desde 2001 en el país para que el conocimiento de esta enfermedad alcance cada vez más espacios. 

Maduro señala, por ejemplo, que es muy costoso el mantener un equipo de mamografías en estado óptimo. Éx plica que estos sistemas requieren de un equipo técnico que sepa manejar los aparatos, el cual no es suficiente a nivel nacional, ya que el entrenamiento de estas personas se da a lo largo de cinco años, además de los pocos que terminan graduándose (solo unas 15 personas cada cinco años). ‘Los esfuerzos que realiza el MINSA y la Caja de Seguro Social no son palpables a corto plazo’, sostiene el empresario que lidera esta fundacíón con fines humanitarios, no sin antes detallar que la vida útil de los equipos de mamografía es también un problema, ya que estos duran entre 5 y 7 años y con precios unitarios que oscilan entre $150 y $200 mil. 

Otra de las razones que el presidente de Fundayuda considera sobre la incidencia de los casos de cáncer, es la falta de información que existe en el interior del país, ya que muchas personas cuando acuden a un médico a tratarse la enfermedad que los aqueja, ‘ya llegan a un punto que es irreversible’. 

Por su parte, Marcos Landecho, miembro de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia y diagnosticado con cáncer prostático, asegura que detectar esta enfermedad a tiempo representa una posibilidad del 95 % de poder salvarse.

No comments: