Thursday, August 30, 2012

Más ingresos no frenan el déficit


Debido al crecimiento del gasto público, el balance del primer semestre arroja un déficit de $428 millones sobre el PIB en el sector público no financiero.
ROBERTO GONZALEZ JIMÉNEZ

Entre enero y julio del presente año los ingresos corrientes del Gobierno central ascendieron a $3 mil 309.3 millones, un crecimiento de $437.5 millones o 15.2% más que en igual período de 2011.
Debido al constante crecimiento en el gasto público, el balance del primer semestre arroja un déficit de $428 millones sobre el producto interno bruto (PIB) en el sector público no financiero, que abarca al Gobierno central y entidades descentralizadas.
El aumento de los ingresos hasta la mitad del año es una consecuencia directa del crecimiento económico y de las últimas reformas fiscales, según la administración.
En ingresos tributarios, que representaron el 81% del total, se recaudaron $2 mil 695 millones, un 22.5% más que en los siete primeros meses del año anterior.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantiene la proyección de cerrar 2012 con un déficit de 2.5% del PIB, unos $860 millones.
Este déficit estará dentro de los límites de la reformada Ley de Responsabilidad Social Fiscal, según el MEF.
Analistas locales e internacionales han advertido sobre la necesidad de frenar el gasto a mediano plazo para mantener la solvencia de las finanzas públicas.


$3 mil 309 millones en ingresos


ROBERTO GONZÁLEZ JIMÉNEZ
riesgo. Según Fitch Ratings, cuando se acabe el programa de inversiones, en el que destaca la construcción del Metro, existe el riesgo de que aumente la presión sobre el gasto corriente.
Los ingresos corrientes del gobierno central ascendieron a $3 mil 309.3 millones en los siete primeros meses del año, informó la Dirección General de Ingresos (DGI).
La recaudación ha crecido $437.5 millones (15.2%) comparado al mismo período del año anterior y supone un excedente en relación a lo presupuestado de $96 millones (3%).
A pesar de ese aumento en la recaudación, el impulso que esta administración le ha imprimido al gasto público hace que el balance del primer semestre arroje un déficit de $428 millones sobre el producto interno bruto (PIB) en el sector público no financiero, que engloba al gobierno central y entidades descentralizadas.
Para el cierre del año, la perspectiva del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es que el déficit público sea equivalente al 2.5% del PIB, unos $860 millones.
El déficit estará dentro de los límites de la reformada Ley de Responsabilidad Social Fiscal y, según el MEF, pero analistas locales e internacionales han advertido sobre la necesidad de contener el gasto en el mediano plazo para mantener la solvencia de las finanzas públicas.
Recientemente el director de Soberanos de América Latina de Fitch Ratings, Santiago Mosquera, dijo que existe el riesgo de que una vez que concluyan los programas de inversión pública, “haya mayores presiones sobre el gasto corriente”.
Economistas como Felipe Chapman han señalado también que una política fiscal más conservadora aceleraría la reducción de la relación deuda/PIB, que cerrará 2012 en 40.9%, según el MEF.
El aumento de los ingresos hasta junio son una consecuencia directa del crecimiento económico y de las reformas fiscales introducidas por esta administración.
En ingresos tributarios, que representaron el 81% del total, se recaudaron $2 mil 695 millones, un 22.5% más que en los siete primeros meses del año anterior.
Ese aumento ha sido impulsado sobre todo por el impuesto de renta jurídica, que generó $678 millones, un 74.5% más que en 2011.
El impuesto de inmueble, por su parte, sigue arrastrando un déficit presupuestario de $32 millones (36%), producto del retraso en la actualización del valor catastral de inmuebles.
Por su parte, los impuestos indirectos aportaron al fisco mil 263 millones de dólares hasta junio.
En ese apartado destaca el impuesto de transferencia de bienes, muebles y servicios, que recaudó $679.5 millones, un 14.4% más que en 2011. Ese ritmo de crecimiento es similar al del PIB nominal del país.

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