Thursday, August 30, 2012

Por iliquidez paralizan obras de la carretera Divisa-Chitré

Finalmente, la constructora argentina Benito Roggio Panamá S.A. no aguantó más y paralizó los trabajos de ensanche de la vía Divisa-Chitré, estimados en $112 millones, y liquidó a sus 180 trabajadores. Mientras la contratista aduce que el Gobierno le adeuda $35 millones, este afirma que la empresa es la que sufre insolvencia financiera.


Paralizan ampliación

La interrupción de las obras se vino dando gradualmente desde hace meses, ante la mirada imperturbable del MOP.
VIELKA CORRO RÍOS
TRASPIÉ. Mientras la contratista argentina culpa al Gobierno de la paralización de las obras, la vía inconclusa representa un peligro para los conductores. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro
BenitoRoggio Panamá, la empresa argentina que ejecuta la ampliación de la vía Divisa-Chitré y otros dos proyectos más en la provincia de Herrera, decidió paralizar los trabajos, a partir de hoy, jueves 30 de agosto, al quedarse sin liquidez por la falta de pagos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), una deuda que asegura se eleva a unos $35 millones.
Los tres proyectos superan los $142 millones, de los cuales el ensanche Divisa- Chitré cuesta $112 millones.
En un comunicado que lleva la firma de Eduardo Eschoyez , director de relaciones institucionales de la empresa, se indica que las obras se paralizan para planificar su conclusión.
Eschoyez explica que la cuantiosa deuda que tiene el MOP con la empresa y la falta de presupuesto para este año condicionan el normal desarrollo de los trabajos y la planificación de la etapa final de las obras.
Agrega que a pesar de la cuantiosa deuda, la firma contratista Benito Roggio Panamá continuó con las actividades, no solo en el proyecto Divisa-Chitré, cuyo avance actual es del 73%, sino con los otros dos proyectos que ejecuta en Herrera.
En el caso del proyecto Herrera I, que recorre seis caminos a lo largo de 32 kilómetros (Potuguilla, Los Higos, Cabuya, Pesé, Esquiguita, Borrola y otros poblados), precisa que muestra un avance del 103%. Ello significa, aclara, que la firma ha ejecutado más allá del monto original del contrato.
Por ello, señaló que aún está pendiente la formalización de la adenda de cantidades para que el proyecto tenga una relación entre lo trabajado y lo que el MOP ha pagado.
El otro proyecto, Herrera II, señala que tiene un 90% de desarrollo e incluye la rehabilitación del camino que une Las Minas con Los Pozos, la construcción de un puente sobre la quebrada El Barrero y soluciones al drenaje urbano de Chitré.
Dada la difícil situación en las dos últimas semanas, la empresa debió liquidar a 180 personas, entre administrativos, personal de campo y jornaleros.
Hace algunos días, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, señaló que esta paralización ocurría porque la empresa estaba enfrentando problemas económicos y financieros, debido a que la política monetaria del Gobierno argentino no permite sacar divisas de ese país. “Se les deben algunos dineros, pero creo que están usando eso como excusa”, expresó.
HABLA EL MOP
Al respecto, un comunicado del MOP asegura que el paro de labores fue comunicado el pasado 13 de agosto al entonces ministro Federico José Suárez.
La empresa sustentó que el paro se debía a supuestas faltas de pago de cuentas presentadas al MOP. El MOP ya había solicitado al MEF un traslado de partida por $5 millones para afrontar los pagos a la empresa Benito Roggio Panamá S.A.

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