Thursday, August 30, 2012

Cuestionan efectividad del seguro contra accidentes


La Asociación Nacional del Transporte Público Movimiento 23 de Octubre solo tiene registro de cinco personas que han reclamado su seguro.
DIDIER HERNÁN GIL GIL
ACCIDENTE. Esta unidad del Metro Bus cayó en una quebrada cerca al río Tapia, mientras transitaba por el Corredor Sur. Los 10 usuarios que viajaban salieron ilesos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
A más de un año y medio de estar funcionando el sistema de transporte Metro Bus, los usuarios ya reclaman la poca efectividad del seguro contra accidentes que ofrece la empresa Mi Bus a los pasajeros.
Desde que se inició la modernización del sistema y se vendió como “cómodo, confiable y seguro”, los principales propulsores del proyecto, tanto el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu así como el gerente de la empresa Mi Bus, Iván Posada, han confirmado el beneficio de un seguro en caso de accidente, pero lograr hacerlo efectivo no es tarea fácil.
De esta realidad sabe Yajaira Reyes, quien asegura que “el seguro contra accidentes es solo pantalla”. Reyes dice que el 10 de agosto de 2011 sufrió un accidente en Felipillo, corregimiento 24 de Diciembre, cuando un camión colisionó el Metro Bus en el que viajaba.
A raíz de este incidente, Reyes quedó dependiendo de un bastón para caminar, usa a diario cuello ortopédico y sufre de dolores constantes en el cuerpo.
“Hasta la fecha ningún representante de Mi Bus se ha acercado a preguntarme sobre mi condición de salud y cuando busqué ayuda me refirieron al abogado de la empresa, quien me comunicó que tenía que esperar la sentencia del juzgado de Tránsito para luego apoyarme con el seguro ”.
La próxima audiencia en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) será el próximo 19 de septiembre, pero aún está en espera de resultados de una resonancia magnética que le prometieron para finales de septiembre.
Reyes ya prevé que reprogramarán el careo con las partes involucradas, porque el resultado de la resonancia es parte de los documentos que debe presentar en la audiencia.
En un cuaderno de anotaciones Reyes suma ya $1,501.62 en gastos de transporte y fármacos, entre otros.
EXPERIENCIA CONTRARIA
La experiencia de Yajaira Reyes es contraria a la que cuenta Adolfo Martín. Él es el esposo de Claribel del Carmen Díaz, de 32 años, quien perdió la pierna izquierda el pasado 18 de agosto cuando un Metro Bus chocó contra la parada en la Gran Estación, en San Miguelito.
Martín cuenta que su cónyuge fue atendida primero en el Hospital Santo Tomás, luego fue trasladada al Hospital Nacional, donde la operaron de su pierna y aún se mantiene hospitalizada.
Según Martín, los gastos en este nosocomio privado han sido asumidos por Mi Bus. Agregó que no hay ningún acuerdo con la empresa para no denunciar ante la justicia el caso.
POCOS RECLAMOS
En la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público Movimiento 23 de Octubre solo tienen registrados cinco casos documentados y siete usuarios afectados en accidentes (ver cuadro).
Hay que mencionar que de estos casos reportados, no todos están conformes con el proceso de reclamo de este seguro y han optado por pagar a un abogado.
David Ramírez, representante de esta organización, señaló que son pocos los reclamos de seguro registrados, ya que algunos lesionados costean sus propios gastos para no realizar todo el extenso proceso; mientras que otros no reclaman por desconocimiento.
Para Ramírez este seguro se debe activar al instante del accidente y no esperar un veredicto de los juzgados de Tránsito.
Por otro lado, el tema no ha sido discutido en el pleno de la junta directiva de la ATTT, a pesar de que hay accidentes con unidades del Metro Bus involucradas.
TRÁMITES DE SEGURO
El secretario general de la ATTT, Nicolás Brea, señaló que la entidad solo maneja dos reclamos de seguro y agregó desconocer la cifra total de accidentes del Metro Bus.
El funcionario explicó que los usuarios, para hacer efectivo su seguro contra accidentes, deben presentar el caso en primera instancia a la empresa Mi Bus y un juzgado de Tránsito
De igual modo, asistir a medicatura forense, luego presentar todos los documentos médicos al juzgado de Tránsito y esperar el fallo para luego hacer el reclamo a la aseguradora.
Según Brea, el pago del seguro no se puede realizar inmediatamente como reclaman los representantes de los usuarios, ya que se debe cumplir con el proceso que establece la Superintendencia de Seguros para hacer un reclamo.
La póliza de seguro está establecida en la cláusula XXVII del contrato de concesión, que obliga a Mi Bus a pagar a un usuario en caso de un accidente.
Este medio en reiteradas ocasiones buscó la versión de la empresa Mi Bus sobre el tema, pero no respondió

No comments: