Thursday, August 30, 2012

Aprueban 5 mdd al MOP para pago de carretera Divisa - Chitré

Por: 



Confiado en que la obra se cumpla "dentro de buenos términos", el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford anunció que la Comisión de Presupuesto aprobó este jueves una partida de 5 millones de dólares para el pago de las cuentas en trámite con la empresa encargada de la construcción de la carretera Divisa - Chitré.

Ford reveló que el miércoles conversó con el representante legal de la empresa Benito Roggio, quien le manifestó que tienen toda la disposición de acabar la obra, cuyos trabajos se mantienen paralizados y que a la fecha tiene un avance de 75%.

http://www.telemetro.com/noticias/2012/08/21/111466/diputados-piden-explicacion-mop-sobre-carretera-divisa-chitre

http://www.telemetro.com/noticias/2012/06/07/103695/cual-estatus-ampliacion-autopista-chorrera-divisa

Ministro Ford dice que se pagará a empresa Roggio

TVN

VIdeo: http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=86636

El ministro de Obras Públicas, Jaime Ford anunció hoy que se pagará la deuda con la empresa Benito Roggio Panamá, a cargo de la construcción de los proyectos carreteros Divisa-Chitré, Herrera 1 y Herrera 2, informó Enrique Arosemena, reportero de TVN.

El ministro Ford anunció que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partida por 5 millones de dólares para pagar a la empresa Benito Roggio Panamá y que próximamente se reunirá con un directivo de la citada compañía para acordar los términos para la conclusión de la obra.

El ministro Ford aseguró que no hay retrasos con el proyecto por lo que confía en que la obra se cumplirá en buenos términos al expresar el contratista que tiene toda la disposición de concluirla.

Según el ministro Ford, la construcción de la carretera Divisa –Chitré tiene un 75 por ciento de avance.

Extraoficialmente se aseguró que la deuda del Estado con la Roggio es por 35 millones de dólares, según Eduardo Javier Vega, corresponsal de TVN en Azuero.

La citada empresa dijo en un comunicado que proseguirán los proyectos, aunque en los próximos días se dará una “parada organizativa para planificar la conclusión de las obras en forma efectiva y sin interrupciones si están dadas las condiciones para trabajar con continuidad, eficientemente y con alta producción”.

La citada empresa dijo en un comunicado, que la falta de presupuesto para este año, sumada a la cuantiosa deuda del MOP con la empresa por los tres proyectos que tiene a su cargo, condiciona el normal desarrollo de los trabajos y la planificación de la etapa final de las obras.

No obstante, indicó que, Benito Roggio Panamá continuó con las actividades. No sólo en Divisa - Chitré, sino con otros dos proyectos Herrera 1 y Herrera 2. 

La carretera Divisa-Chitré tiene una extensión de 41 kilómetros y una ampliación de 4 vías con un costo de 112 millones de dólares. Debe entregarse en febrero de 2013.

El proyecto Herrera I recorre seis caminos a lo largo de 32 km (Potuguilla, Los Higos, Cabuya, Pesé, Esquiguita, Borrola y otras localidades). Según la empresa, presenta un avance del 103%, lo que significa que la empresa ha ejecutado más que el monto original del contrato. No obstante, aún está pendiente la formalización de la adenda de cantidades para que el proyecto tenga una relación entre lo trabajado y lo que el MOP pagó.

El otro proyecto es Herrera II: tiene un 90% de desarrollo y consta de la rehabilitación del camino que une Las Minas y Los Pozos, la construcción de un puente sobre Quebrada El Barrero y de soluciones al drenaje urbano de la ciudad de Chitré.

No comments: