Tuesday, March 15, 2011

Miguel Antonio Bernal: "Se nos está yendo de las manos el país"

Miguel Antonio Bernal: TVN

El experto en derecho constitucional, Miguel Antonio Bernal, abogó hoy nuevamente por un proceso constitucionalista, en Noticias AM, tras señalar que hay un seudo constitucionalismo en el país, cuando nos hacen creer que se respeta la Constitución y la están violando.

Bernal reiteró que el Gobierno no permite la consulta amplia y pretende que la Asamblea apruebe las reformas constitucionales y que la Sala Quinta declare válida las reformas, con lo que evitarían tener que llevarlas a dos asambleas distintas.

El letrado explicó que el constitucionalismo es el mecanismo que permite la creación de instrumentos para ejercer control sobre el poder político para que no sea éste irracional, cuando no hay constitucionalismo, e l poder se desboca.

Según Bernal, la intención del Gobierno para reformar la Constitución es para permitir la reelección presidencial inmediata, así como para dar una mayor y mejor injerencia a los estados extranjeros, porque la actual no lo permite ni para la minería ni para el comercio al por menor.

Bernal también consideró una ignorancia que se pretenda incluir en la Constitución una proyección social como el Programa 100 para los 70. Hay que ser más serios, dijo Bernal.

El experto en derecho constitucional insistió en un proceso constituyente para elaborar una nueva constitución porque la actual, que data de 1972 viene de la época de los militares, ha sido emparchada en 4 ocasiones y no le caben más parches.

Bernal observó que la Constitución ha sido reformada evadiendo la participación ciudadana y la única vez que se consultó al pueblo fue cuando votó en contra de la reelección presidencial en el gobierno del ex presidente Ernesto Pérez Balladares.

No comments: