Tuesday, March 8, 2011

Panamá logra octavo lugar en competitividad turística

RAÚL A. BERNAL
rbernal@prensa.com

Panamá vuelve a ser noticia en materia de turismo, al lograr el octavo lugar en competitividad en esta actividad en el continente americano, según el Informe de Competitividad Turística publicado ayer por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), y que fuera difundido en la región por el INCAE Business School.

Panamá logra ventaja turística


RAÚL ARTURO BERNAL
rbernal@prensa.com
Extranjeros cada vez más visitan Panamá.

Panamá ocupa el octavo lugar en competitividad turística en el continente americano, según el Informe de Competitividad Turística publicado ayer por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) durante el Foro Mundial de Turismo 2011 que se lleva a cabo en Andorra.

En el primer puesto en América se ubica Estados Unidos, mientras que Canadá, Barbados, México y Costa Rica ocupan el segundo, tercero, cuarto y quinto lugar, respectivamente.

El Informe de Competitividad Turística se realizó por primera vez en 2007 y consiste en una medida de los factores que hacen atractivo a un país para realizar inversiones o desarrollar negocios en el sector de viajes y turismo. Este año se incluyeron 139 naciones, de acuerdo con una nota de prensa del WEF.

Este 2011 el documento se publicó bajo el tema “Más allá de la crisis” y refleja las perspectivas cautelosamente optimistas y las muchas complejidades que todavía enfrenta esta industria, las cuales deben ser superadas para garantizar un crecimiento fuerte en el futuro.

“Tras un período de una grave crisis económica, la industria de los viajes y el turismo está comenzando a ver signos positivos de recuperación especialmente en los mercados emergentes de América Latina, Asia y especialmente China”, dijo Thea Chiesa, jefa de Aviación, Viajes y Turismo del WEF.

Según el informe, Suiza, Alemania y Francia son las naciones que cuentan con los entornos más atractivos para el desarrollo de la industria de viajes y turismo, ocupando en el índice mundial el primero, segundo y tercer puesto, respectivamente. Panamá se ubica en el lugar 56 y en 2009 ocupó el 55, retrocediendo un punto.

El índice, que se realiza cada dos años, se basa en datos de diversas fuentes públicas, instituciones internacionales que trabajan con el sector de turismo y viajes, y expertos, así como en los resultados de la encuesta de opinión ejecutiva, realizada por el WEF.

Desde hace casi 12 años, el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de Incae Business School es el responsable de esas encuestas en ocho países de la región.

No comments: