Wednesday, January 28, 2009

Prevalece el divisionismo en Bolivia

Melitza E. Solano C.
PA-DIGITAL


Elpresidente Evo Morales, ya trabaja para poner en marcha la nueva Carta Magna.

El hecho de que el presidente Evo Morales haya dado a conocer antes que las autoridades electorales cifras sobre el referéndum constitucional ha generado reacciones, aclaró a Panamá América la analista política Jimena Acosta.

La analista precisó que cuando se realizó el referéndum revocatorio de mandato ocurrió exactamente lo mismo, el presidente Morales dio las cifras, sin ser objeto de ninguna sanción por parte de las autoridades electorales.

"Este tipo de situaciones se las ha pasado por alto la Corte Nacional Electoral (CNE)".

Según Acosta, las cifras hasta ahora no reflejan un empate como lo revela la oposición, ya que la nueva Carta Magna ha sido aprobada por más del 60% de los bolivianos. Pero, ha quedado claro que el país está polarizado.

En esta oportunidad se ha visto una baja participación del electorado en algunos sectores afectos al mandatario boliviano, sentenció Acosta.

"Esta situación puede atribuírsele a la desilusión por el incumplimiento de las promesas electorales.

Por su parte, Carlos Dadoud, secretario del Departamento Autonómico de Santa Cruz, dijo a este rotativo que el proceso estuvo viciado desde el principio por la contaminación del padrón electoral, aunado a un sin número de denuncias por fraude.

"Lo que queda claro es que el presidente Morales se adelantó a dar cifras con el fin de confundir la realidad que vive Bolivia".

Con este referéndum hay dos Bolivia, los que están de acuerdo con el cambio constitucional, y los que estamos en desacuerdo.

Dadoud precisó que sus cifras evidencian un empate, porque de los nueve departamentos que conforman el país, cinco lo rechazaron con un amplío margen; mientras que en los otros cuatro que son bastión del mandatario ganó el "Sí".

"Frente a este empate, al presidente Morales no le queda otra que concertar".

"Pero, si lo que se pretende es la imposición los departamentos que promulgaron sus autonomías (Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz), el año pasado harán valer sus derechos autonómicos, y estos al igual que la reforma constitucional no será negociables, y estaremos como al principio, sin consenso y divididos, aseveró el Secretario autonomista de Santa Cruz.

No comments: