Wednesday, January 28, 2009

Los favoritos de los consumidores

Ana María Garzón
agarzon@prensa.com

A pesar de que la economía panameña está basada en servicio, este no es el aspecto más explotado por los comercios o al menos no es el que llama la atención de los compradores, según un análisis del mercado local, realizado por la firma Urban & Associates, Inc. y contratado por La Prensa.

El estudio Hábitos del consumidor y alcance de los medios, presentado ayer, reveló que el 39% de los adultos con ingresos superiores a 250 dólares residentes en áreas urbanas visitó El Costo en los últimos dos meses.

Dicho análisis, basado en mil 804 entrevistas personales, que es una muestra representativa de un millón 336 mil adultos, destaca que la variedad es la razón primordial por la cual El Costo es preferido. Esto sucede en un mercado donde el servicio no es la principal razón para escoger un almacén por departamentos.

Sin embargo, brindar un buen servicio puede ser una ventaja competitiva definitiva, según Christine Urban, presidente de la firma.

En el caso de los almacenes especializados en electrónicos y línea blanca, medidos en este estudio, el servicio es un factor clave y debe estar enfocado en brindarle al cliente el mejor asesoramiento para que este comprenda todas las funcionalidades que la tecnología le brinda.

Audiofoto es el favorito de la categoría. Las cuatro principales razones de esta preferencia son: variedad con un 40%, calidad de sus artículos 21%, el mejor precio 18% y, por último, mejor servicio 9%.

En cuanto a ferreterías, Do it Center es la que tiene el mayor tráfico de personas, logrando que el 18% de los adultos visitara sus tiendas en los últimos dos meses, seguido por Cochez con un 11% y El Machetazo con un 10%

No comments: