Saturday, January 24, 2009

Plan de estímulo podría tener bajas tasas de interés

María De Gracia
PA-DIGITAL


El Banco Nacional de Panamá administrará los recursos del programa de estímulo financiero.

Las tasas de interés para los proyectos financiados por el Programa de Estímulo Financiero (PEF) podrían ser más bajas que las actuales.

"Bajas en las tasas de interés es una posibilidad que no descarto", indicó el vicepresidente de Multibank, Rafael Sánchez Garros.

"Todavía no sabemos el costo que va a tener, pero un escenario de tasas más bajas para proyectos específicos financiados con estos fondos no es descartable", reiteró.

Agregó que el programa para los bancos panameños es una ayuda, ya que las líneas habituales con corresponsales actualmente son mucho más difíciles de utilizar que hace seis meses.

Subrayó que el plan puede ser un importante paliativo para la escasez en las líneas que otorgaba la banca internacional. Pero, el mensaje de todos los bancos es que su utilización sea ágil y práctica.

Para Otto Wolfschoon, vicepresidente ejecutivo de Global Bank Corp., sin conocer los detalles, costos, términos y condiciones del programa, es imposible saber el impacto que pueda tener sobre los costos de financiamiento de la clientela de los bancos.

Discusión.
De acuerdo con fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y banqueros consultados, la discusión para la implementación del plan podría iniciar la próxima semana.

Señalaron que el ministro del MEF, Héctor Alexander, será parte de la comisión que discutirá la implementación del programa financiero, al igual que varios representantes de las entidades bancarias.

El MEF participará como fideicomitente del fondo, que será depositado en un fideicomiso en el Banco Nacional de Panamá.

Beneficios.
El Gobierno señala que el Programa de Estímulo Financiero de $1,110 millones busca estimular el crédito bancario para beneficio de los trabajadores y de las empresas privadas. Indican que beneficiará a todos los panameños y que no afectará el nivel de endeudamiento público que se vio reducido durante el 2008.

En el último trimestre del 2008 los depósitos del centro bancario crecieron

No comments: