Saturday, January 24, 2009

Surge mayor interés por la libre postulación

José Quintero De León
jquintero@prensa.com

La Secretaría General del Tribunal Electoral informó que a pesar de que el 2 de febrero de 2009 vence el plazo para que partidos y candidatos independientes presenten sus postulaciones por escrito, aún siguen llegando interesados a buscar orientación sobre el proceso de postulación que les permita aspirar a los cargos de representantes, alcaldes y diputados en los comicios del 3 de mayo.

A la fecha, 189 independientes se han inscrito. De ellos, 146 solicitaron ser considerados para el cargo de representante de corregimiento; 18 para alcalde y 25 para una curul de diputado. En 2004, en total, se postularon 264 candidatos.

Según el Código Electoral, para ser reconocidos como candidatos, los aspirantes deben captar el 4% de los votos válidos de la última elección, según el cargo al que aspira.

Virgilio Araúz, activista de las candidaturas independientes, dijo que persisten las trabas que impone el sistema para los independientes, y se mantienen las distorsiones entre la población electoral de circuitos y corregimientos.

No comments: