Thursday, July 3, 2008

Quintas Sol y Mar: una finca en rápido crecimiento


Rafael E. Berrocal R.
Unidad de Investigación
rberrocal@prensa.com

La finca Quintas Sol y Mar, donde el presidente, Martín Torrijos, tiene su casa de playa, ha tenido facilidades de financiamiento en el centro bancario.

Hasta julio de 2003 esta propiedad tenía 250 metros cuadrados y nada construido, según consta en el Registro Público. En agosto de 2003, el panorama cambia. El banco HSBC emite un crédito por 450 mil dólares para la compra de cinco fincas que se unificarían a Quintas Sol y Mar, y para que Torrijos cancelara un préstamo anterior por 73 mil 215 dólares. Luego de esa fecha, Quintas Sol y Mar logra una extensión de 10 hectáreas.

Además de Torrijos aparecen como dignatarios de la sociedad dueña de la finca: Eduardo Real (embajador en Singapur), Ubaldino Real, Iliana García de Paredes, Iliana Krupnik (Despacho de la Primera Dama), Anayansi Aponte y José Taylor.

Detrás de la casa de Torrijos construyó su casa de playa su compadre Félix Pille González. El mandatario dijo el martes que ocupó su casa de playa luego de ser Presidente. González y Torrijos comparten el uso del yate Time Out.

ASÍ EVOLUCIONÓ LA PROPIEDAD

JULIO 2003: La finca tenía una extensión de 250 metros cuadrados.

AGOSTO DE 2003: Un préstamo por 450 mil dólares para la compra de cinco fincas hizo que la propiedad quedara en 10 hectáreas.

26 DE ABRIL 2004: Torrijos anuncia que su casa de playa está en construcción, seis días antes de ganar las elecciones.

Tejeira critica carretera a residencia de Torrijos


El diputado opositor Javier Tejeira criticó ayer la rehabilitación de la carretera que conduce a la casa del presidente, Martín Torrijos, dentro de la población de Río Hato.

Tejeira señaló que hay otras prioridades como la construcción o rehabilitación de las carreteras de barriadas como La Mata, El Retiro y Llano Grande. “Allí viven miles de personas que lo necesitan, no cuatro casas de playa de millonarios para pasar los fines de semana”, dijo Tejeira, quien confirmó que la carretera que conduce a la casa de Torrijos fue rehabilitada en este verano por el Ministerio de Obras Públicas. El mandatario dijo que no ha utilizado recursos de la partida secreta para beneficio personal.

La Prensa publicó el pasado lunes un reportaje con las casas de playa y yates de los últimos tres presidentes de Panamá. Se informó que el yate Time Out era utilizado por Torrijos y su compadre Félix Pille González, pero el Presidente niega ser el dueño directo de la embarcación.

No comments: