Wednesday, February 11, 2009

Peligra el trabajo decente

José Quintero De León
jquintero@prensa.com

El trabajo decente, ese concepto que impulsa la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para mejorar la calidad de vida del trabajador y el crecimiento de los países, está amenazado por la crisis mundial.

Jean Maninat, director regional de OIT, quien participó ayer de la Jornada tripartita sobre crecimiento económico y trabajo decente en América Latina para enfrentar la crisis mundial, señaló que ante esta amenaza, la OIT ha recomendado a los gobiernos adoptar medidas fiscales que mitiguen el impacto laboral del desempleo y, a su vez, apliquen más capitales en inversiones productivas para estimular el consumo interno.

Esto, señaló, promueve el empleo decente, que es fundamental para el crecimiento económico. En América Latina, dijo Maninat, el empleo informal bajó de 61.5% en 2007, a 58.6% en 2008, lo que puede revertirse en 2009 como resultado de la pérdida de empleos decentes que generará la crisis.

Tras inaugurar la jornada, el presidente, Martín Torrijos, felicitó el esfuerzo de la empresa privada, sindicatos, y del ministro de Trabajo, Edwin Salamín, de intercambiar ideas para afrontar la crisis con efectividad.

Dijo que, además de las 200 mil plazas de empleo que se han creado durante su gestión, Panamá dará continuidad a la ampliación del Canal, la construcción de hidroeléctricas, refinerías, minas y complejos turísticos, en un esfuerzo por crear condiciones de trabajo decente.

La tasa de desempleo en la región se redujo en los últimos cinco años seguidos de 10.6% a 7.5%.

Pero la OIT considera que la crisis hará revertir esta tendencia en 2009. Si ello ocurre, la OIT calcula que se producirán entre 1.5 millón y 2.4 millones de nuevos desempleados.

No comments: