Thursday, January 15, 2009

Precio del combustible aumenta luego de 5 meses

PA-DIGITAL
Cindy Calderón


Consumidores deben empezar a ahorrar, pues la situación podría complicarse.

Los precios topes del combustible sufrirán un aumento luego de 5 meses de estar a la baja, sobrepasando nuevamente los dos dólares.

Desde este sábado la gasolina de 91 octanos tendrá un precio de $2.08, la de 95 octanos llegará a $2.22 y el diésel a $2.10, cantidad que variará dependiendo de la región (ver cuadro).

Dani Kuzniecky, ministro de Energía, señaló que este incremento no es alarmante, si se compara con los precios del combustible durante julio del 2008 cuando alcanzaban cerca de los 5 dólares.

Añadió que el actual aumento se debe a factores internacionales, como la reducción que realizó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su producción, ligado al conflicto en la Franja de Gaza, más el ascenso en el consumo de diésel en los Estados Unidos como consecuencia de la temporada de invierno.

Paridad.
Las negociaciones que adelantaba el Gobierno con las petroleras para decidir los cambios que se realizarían en la fórmula del precio de paridad fue un fracaso. Actualmente se espera la decisión del Ejecutivo, señaló Kuzniecky.

La propuesta, que fue entregada a las petroleras, establecía una fórmula que no afectaría el precio del combustible cuando acontecieran sucesos naturales como el huracán Ike o conflictos como el de la Franja de Gaza, lo que provoca incrementos significativos en los precios del combustible.

Petróleo de Texas cierra en $37,28

Nueva York
EFE



El precio del barril de petróleo de Texas bajó ayer un 1,32% y cerró a 37,28 dólares, después de conocerse que las reservas de combustibles y en especial de gasóleo aumentaron en Estados Unidos más de lo esperado.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero restaron 50 centavos a su precio anterior, con lo que han cerrado en negativo en seis de las últimas siete sesiones. Durante la sesión el barril de petróleo WTI llegó a negociarse a 35,52 dólares. Los contratos de gasolina para febrero sumaron dos centavos y concluyeron a 1,1677 dólares el galón (3,78 litros).

El gasóleo de calefacción para ese mes rebajó su precio en cinco centavos y finalizó a 1,4631 dólares el galón. Mientras, el gas natural para febrero finalizó a 4,97 dólares por mil pies cúbicos, 21 centavos menos que el martes.

No comments: