Thursday, January 15, 2009

Peligra reubicación de Balboa



Jesús Martínez
PA-DIGITAL

El monumento Vasco Núñez de Balboa, podría no reubicarse en el Parque Anayansi que se construye en la Cinta Costera y Nueva Vialidad.

Carlos Ho, jefe de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), manifestó que por la ‘calidad estructural’ de la estatua, están evaluando la movilización de ésta, ya que se está analizando "la salud e integridad del monumento".

También agregó que el MOP no tiene la capacidad para realizar los trabajos que se requieren para ejecutar los procesos de traslado de ubicación.

Por el momento, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y el MOP, mantienen conversaciones para tomar una decisión.

Tiempo.
Carlos Fitzgerald, ex director de Patrimonio Histórico del INAC, dijo que para realizar la reubicación, es necesario el personal idóneo, un estudio del estado actual, seguido de las recomendaciones para proceder con los trabajos de traslado.

Luego, la estatua debe ser movida a un laboratorio o algún lugar en el que se le puedan hacer pruebas físicas y químicas, para conocer más detalles de la escultura.

Agregó que se requiere de equipo pesado, y que todo el proceso toma varios meses. Mientras que Carlos Ho aseguró que la Cinta Costera y Nueva Vialidad debe estar lista a principios de junio.

Estudio.
Jacinto Almendra, restaurador en el Patronato de Panamá Viejo, dijo que ya se hizo la investigación arqueológica del entorno en el aspecto ambiental e histórico.

Explicó que la estatua está hecha de "latón", (aleación de cobre y zinc), y aclaró que se hicieron los estudios analíticos para conocer otros tipos de metales y materiales con los que está hecha la estructura que donó el Gobierno español en 1921.

No obstante, enfatizó que sólo presentaron la propuesta para la restauración.

También se hicieron análisis por ultrasonido para conocer el espesor de la estatua y la pérdida de metal.

Por el momento, se desconoce el monto de los costos de movilización y restauración, entre otros, pero una fuente que pidió reserva de su identidad, dijo que "nadie quería tomar esa papa caliente" (la reubicación).

La empresa brasileña Odebrecht, encargada del proyecto informó que están a la espera de cualquier orden por parte del MOP y actuarán acorde a las exigencias de este Ministerio.

Historia.
El arqueólogo Carlos Fitzgeral, recomendó en su informe de evaluación arqueológica-patrimonial de la Cinta Costera, que los trabajos de movimiento de la estatua, debían hacerse con cuidado porque podría encontrarse una "cápsula del tiempo". Se trata de una caja que se acostumbra a dejar con información valiosa y de carácter histórico, bajo las estatuas y que se practica desde hace muchos años.

Documentación valiosa fue hallada bajo la estatua Morelos cuando fue reubicada.

No comments: