Thursday, January 15, 2009

Privatizaciones masivas en países excomunistas aumentaron mortandad

Londres
EFE


Empleados fueron víctimas directas de la privatización.

La rápida y masiva privatización de las empresas estatales que tuvo lugar en los países comunistas tras la disolución de la Unión Soviética contribuyó poderosamente a aumentar la mortandad durante los años de transición, según un estudio realizado por tres profesores británicos.

Lo ocurrido en los países ex comunistas es una lección para otros que se han embarcado en importantes procesos de transformación de sus economías como China o la India, dicen los autores, David Stuckler, de la Universidad de Oxford, Lawrence King, de la de Cambridge, y Martin MacKee, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Los profesores han publicado sus conclusiones de un artículo publicado en la edición de internet de la revista médica "The Lancet".

Los tres expertos analizaron los índices de mortandad entre los hombres en edad laboral -de 15 a 59 años- en los países poscomunistas de la Europa del Este así como en la antigua Unión Soviética entre 1989 y el año 2002.

Las privatizaciones masivas se produjeron cuando al menos un 25% de las empresas de propiedad estatal pasaron al sector privado en un plazo de dos años, distribuyendo las acciones entre el público, los empleados o los directivos.

En su estudio, los autores tuvieron también en cuenta, para hacer el correspondiente ajuste, otras posibles explicaciones como la liberalización de precios, los cambios en el nivel de ingresos, las condiciones iniciales y los niveles históricos de salud de la población.

Los expertos descubrieron una relación entre los programas de privatización masiva y un incremento de la mortandad del 12.8%.

Análisis más detallados indicaron que un incremento del 56% del desempleo durante esa fase de transición tuvo un impacto importante en el incremento de la mortandad.

No comments: