Thursday, January 15, 2009

‘Wikipedia’ gana dólares y fanáticos


MANUEL VEGA LOO
mvega@prensa.com

Jimmy Wales, uno de los fundadores de la enciclopedia en internet Wikipedia, pidió ayuda a sus fieles lectores, quienes le respondieron y sumaron en donaciones más de 6 millones de dólares.

Con esos fondos, Wales garantiza que el sitio web seguirá brindando un servicio gratuito y sin problemas a los internautas alrededor del mundo durante 2009.

“Usted ha demostrado que apoya nuestra misión: brindarle el conocimiento libre al planeta, de forma gratuita y libre de publicidad”, le expresó Wales a sus seguidores en la página web, de acuerdo con el diario La Nación de Argentina.

Esta ha sido la mejor recaudación de la Fundación Wikipedia, ya que en 2006 logró reunir más de 1.3 millón de dólares y en 2007 obtuvo de sus fanáticos 2.2 millones de dólares, reportó la agencia de noticias AP.

Agregó que en marzo de 2008, la Fundación Alfred P. Sloan acordó enviarle un millón de dólares anuales y le entregó 3 millones de dólares para sus operaciones.

GASTOS

Los medios de comunicación, especialmente en Estados Unidos, reportaron que más de 100 mil personas lograron reunir los fondos requeridos para que la página, que tiene artículos en 260 idiomas, siguiera funcionando con sus actuales parámetros.

Según las agencias de prensa internacionales, Wikipedia necesita los fondos para pagar el salario de sus empleados, el ancho de banda, el mantenimiento de sus servidores y el hospedaje para su sitio web (hosting).

Wales, quien pidió la ayuda a finales del mes de diciembre del año pasado, anunció que tenía más de los fondos requeridos el pasado 7 de enero, mediante un mensaje publicado en Wikipedia.

El siguiente paso para el mercado hispano parlante es proveer el servicio de información en línea para los PDA y los celulares. De acuerdo con las estadísticas del sitio, ellos actualmente tienen más de 434 mil artículos en español.

PROS Y CONTRAS

Desde que Wikipedia comenzó a brindar sus servicios, en 2001, en Estados Unidos ha recibido duras críticas y defensas a toda prueba, especialmente de usuarios que no ven inconveniente en que la información que brindan sea editada por cualquier persona.

También en diferentes blogs y periódicos estadounidenses se ha reportado que el salario de uno de los administrativos de la enciclopedia en línea representa el 8% del presupuesto de operaciones.

Para el programador panameño Roberto Caicedo, una de las ventajas del sitio es que su información es regionalizada, “por lo tanto es más poderosa porque los que contribuyen por cada país, por ejemplo, tienen una información más fresca y fiel, ya sea histórica o cultural”.

Mientras que Gilberto Sánchez, especialista panameño en 3D Animation & Visual Effects, indicó que Wikipedia es una importante herramienta para acceder a información como una referencia”.

Sin embargo, Sánchez aclaró que “no toma [la información] como una fuente oficial para investigaciones importantes”.

“No obstante, me parece que es una excelente iniciativa para lograr eventualmente una democratización en el acceso a información oficial y confiable”, explicó Sánchez.

SONDEO

Para conocer la opinión de los internautas de la enciclopedia en internet se preguntó en www.prensa.com si utilizaba Wikipedia para buscar información.

Y el resultado del sondeo, no científico, fue que el 84.72% de los lectores de La Prensa en internet sí usa la citada página. Mientras solo el 13.87% no la consulta.

También se les cuestionó a los lectores que si confiaban en la información que encontraban en las diferentes secciones de Wikipedia.

La respuesta fue que el 47.26% siempre confía; el 41.79% confía a veces; el 3.77% nunca confía, y el 7.17% no sabe.

En el sondeo participaron mil 60 personas, y el período de consulta se extendió desde el viernes 9 de enero al martes 13 de enero.

Información en el ciberespacio

No solo en Wikipedia se puede obtener información, ya que la mayoría de los museos, centros de estudios e instituciones educativas tienen sus páginas web.

En esos sitios se puede obtener información confiable y avalada por los responsables de la entidad, como por ejemplo la Real Academia de la Lengua.

El martes, Google y el Museo del Prado anunciaron que los fanáticos de los grandes maestros de la pintura podrán ver sus obras a través de internet.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, el Prado y Google incluyeron 14 pinturas, entre las que se destacan: Las meninas, de Diego Velázquez; El tres de mayo, de Francisco de Goya, y Las tres Gracias, de Peter Paul Rubens.

También se puede obtener más información en sitios como la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero y el Instituto Smithsonian, entre otros.

No comments: