Monday, January 26, 2009

Directorio da el visto bueno a la alianza


José González Pinilla
Enviado especial

jagonzalez@prensa.com

Los panameñistas cumplieron ayer el segundo paso para unirse formalmente a Ricardo Martinelli en la coalición opositora para las elecciones del 3 de mayo. El Directorio Nacional de ese partido ratificó la decisión de ir juntos con la Alianza por el Cambio, liderada por Martinelli, así como lo recomendó el viernes la Comisión Política del panameñismo. Lo hicieron en Chitré, en una reunión a puerta cerrada.

El siguiente y último pasó para sellar la alianza será una convención extraordinaria el próximo sábado 31 de enero, en Penonomé. Allí estarán presentes unos mil 300 convencionales.

¿SE BAJA?

Mientras, el anuncio esperado de si Juan Carlos Varela irá como candidato a vicepresidente de Martinelli no se concretó. No será hasta el próximo sábado que el panameñismo oficialice su decisión.

Lo que sí dijo Varela ayer es que participará el próximo 3 de mayo en cualquier cargo que defina la convención. También señaló que las candidaturas de los que ganaron un puesto de elección en las primarias, están garantizadas.

En la reunión, en la que participaron 154 miembros del Directorio Nacional, estuvieron presentes los ex aspirantes a la candidatura presidencial panameñista: Marco Ameglio y Alberto Vallarino. Además, asistieron los ex funcionarios del gobierno de Mireya Moscoso, Carlos Toty Barés, Ivonne Young, y los diputados Miguel Fanovich, Alcibiades Vásquez y Luis Carlos Cleghorn, entre otros. <<<>

Antes de enfrentar al Directorio, Varela asistió a una misa en la iglesia San Miguel Arcángel en Monagrillo. Lo acompañó su esposa, Lorena Castillo.

Luego visitó el cementerio donde están los restos del sacerdote Segundo Familiar Cano, cura que organizó hace 25 años un encuentro juvenil cristiano en Chitré.

DESCONTENTO

Pero no todos están de acuerdo con la coalición, confirmó Osman Gómez, de la directiva del partido. “Hay diferencias en un partido donde existe la democracia, pero la mayoría está a favor de esa alianza”, dijo.

Uno de los que expresó su oposición en Chitré fue Natividad Cisneros, convencional y aspirante a suplente de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). A su juicio, muchos candidatos que ganaron en primarias no tendrán la oportunidad de salir.

Aún así, la adhesión a la campaña de Martinelli fue ratificada. El trabajo de convencer a la mayoría de los miembros del directorio se completó el sábado, cuando miembros de la comisión política se trasladaron a las provincias para sustentar la conveniencia de la alianza, dijo Rodolfo Valderrama, del equipo de Varela.

AL PARLACEN

Pasadas las 7:00 p.m. se conocieron los nombres de las primeras candidatas al Parlacen. Se trata de las actuales diputadas de la Asamblea, Argentina Arias y Mireya Montemayor, y Priscilla Weeden, quienes fueron escogidas por Varela.

ENFOQUE
Lo que pudiera pasar con la alianza

Edwin Cabrera
panorama@prensa.com

OPINIÓN. La alianza que aún está por fraguar entre Ricardo Martinelli y sus partidos Cambio Democrático (CD), Unión Patriótica y Molirena, con Juan Carlos Varela y su Partido Panameñista pasará por estos días –y hasta el 3 de febrero– por momentos críticos y complicados. Por un lado, los panameñistas van a tratar de, en virtud de la declinación de Juan Carlos Varela, reclamar la mayor cantidad de postulaciones en beneficio de sus candidatos a diputados, alcaldes y representantes de corregimientos, y en ese paquete incluir, también, el “vice” de Martinelli.

El más sacrificado en este capítulo, hasta ahora, es Unión Patriótica; partido al que le están quitando más aspirantes a puestos de elección, toda vez que en principio, además de tener asegurada la vicepresidencia, tenía varios puestos ya pactados con CD para diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

No me sorprendería que en más de una ocasión esa alianza haya estado expuesta a ser rota, ya sea por razones políticas o técnico legales. Tampoco me sorprendería que Varela termine no siendo el candidato a vice, para así evitar eventuales juzgamientos en complicidad con el PRD.

*El autor en analista político

No comments: