Monday, January 26, 2009

Comienza el cierre de los colegios electorales en Bolivia

La Paz
EFE


Los ciudadanos de Bolivia fueron a ejercer su derecho a votación. Foto/EFE

El cierre de los colegios electorales comenzó hoy en Bolivia después de ocho horas de votación para definir la aprobación o el rechazo al proyecto de nueva Constitución promovido por el presidente Evo Morales.


Los colegios, que en total suman 2.816, iniciaron ya el recuento de los votos emitidos durante esta jornada, informaron los medios.


La votación, a la que estuvieron llamados 3,8 millones de bolivianos, transcurrió con tranquilidad y normalidad, según han destacado la Corte Nacional Electoral (CNE), diversas misiones de observadores internacionales y el propio Gobierno.


Los bolivianos votaron por un documento de 411 artículos que propugna un país plurinacional, orientado a la integración indígena, autonómico y de economía "estatista", aunque la oposición critica que otorga privilegios a grupos étnicos en detrimento de los mestizos y que no recoge una descentralización verdadera.


Es la primera vez que los bolivianos votan sobre una Carta Magna en el país, que desde 1825 ha tenido 15 textos constitucionales distintos.


La Constitución vigente fue aprobada en 1967 y modificada parcialmente en los años 1994 y 2004.


Fuentes del Palacio de Gobierno confirmaron a Efe que Morales se encuentra ya en La Paz en la residencia presidencial, a la espera de los resultados extraoficiales de las encuestas a pie de urna que las cadenas de televisión difundirán en horas de la tarde.


Morales votó a primera hora de hoy en una escuela de Villa 14 de Septiembre, en la zona cocalera central del Chapare, donde se formó como dirigente sindical para después saltar a la política y llegar a la Presidencia en 2006.

No comments: