Monday, January 26, 2009

Aseguradoras pagan $75.6 millones más por siniestros

María De Gracia
PA-DIGITAL


Los accidentes automovilísticos incidieron en el detrimento del sector asegurador.

El alto índice de robos y accidentes ocurridos en el 2008 en Panamá alcanzó a las aseguradoras, las cuales sufrieron un incremento de $75.6 millones en el pago de siniestros ocurridos.

El pago de siniestros tuvo un crecimiento desfavorable de 32.13% en comparación con el 2007.

Los gastos incurridos por las aseguradoras en concepto de siniestros totales pagados en el 2008 sumaron $311.1 millones, contra los $235.5 millones realizados al mismo período del 2007.

"Las reclamaciones aumentaron debido a la mayor exposición de los ramos producto de pérdidas de casco de aviones, de vidas con altas sumas aseguradas, los accidentes de tránsito, así como por los robos acaecidos, señala la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Esta entidad gubernamental agrega que las compañías de seguros realizaron un mayor esfuerzo por acercar los seguros a una mayor cantidad de personas, pero asimismo aumentaron las reclamaciones.

La cartera de casco (avión) registró un incremento en siniestros de 467.70%, en tanto que el aseguramiento de vida (primer año) sufrió también una alta siniestralidad por el orden de los 293.31% más que en 2007. Mientras, la cartera de robo ocupó el tercer lugar al pagarse un 251.07% más en reclamos en comparación con el año anterior.

Primas.
A pesar de los siniestros, en el 2008 el sector asegurador panameño creció 27.47%, al alcanzar una suscripción de primas por el orden de los $773.6 millones, cuando en el 2007 la venta registrada de seguros fue de $606.8 millones.

Para las aseguradoras este crecimiento es consecuente con el desarrollo económico que está experimentando el país.

Agregan que estos indicadores positivos destacan los altos estándares de confiabilidad y productividad que tienen tanto los asegurados como el sector asegurador en la estabilidad financiera del país.

No comments: