Monday, January 26, 2009

Uribe anuncia creación de zona franca en zona afectada por "pirámides"

Bogotá
EFE

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció hoy la creación de una zona franca en el sur del país que estará compuesta por los departamentos de Cauca, Huila, Nariño y Putumayo, las regiones que resultaron más afectadas por las oficinas de captación ilegal de dinero o "pirámides".

El mandatario visitó este domingo la ciudad de Pasto, capital provincial de Nariño, donde se reunió con autoridades civiles y algunos de los casi tres millones de damnificados que invirtieron sus dineros en esas "pirámides" que les prometían intereses exorbitantes.

La zona franca será establecida mediante un decreto transitorio con el objetivo de darle un nuevo impulso a la economía regional, señaló Uribe.

Con la creación de esa zona se busca "tratar de darle un impulso a la economía, sería un decreto de vigencia transitoria, que consagraría para estos departamentos unos requisitos de zona franca todavía mejores que para el resto del país", añadió el jefe de Estado.Una zona franca es un área delimitada del territorio colombiano en la que se pueden instalar múltiples empresas que gozan de un tratamiento tributario y aduanero especial.

Uribe añadió que el decreto será estudiado a la mayor brevedad con parlamentarios y mandatarios regionales de la zona.

Unos tres millones de colombianos invirtieron sus dineros en esas oficinas de captación ilegal de dinero que prometía devolverles el doble de lo invertido y además pagar unos intereses exorbitantes.El Gobierno intervino esas "pirámides" a finales del año pasado y desencadenó una serie de protestas en varias regiones de Colombia, especialmente en el sur del país.

No comments: