Wednesday, January 14, 2009

Asep no objeta cambio de accionista en Edemet-Edechi

Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) informó que a la fecha no tiene objeciones al cambio de accionista en las empresas locales de distribución eléctrica Edemet-Edechi, luego que Unión Fenosa anunciara la venta de todos sus activos a la compañía Gas Natural. La transacción está calculada en 25 mil millones de dólares.

Cambio de dueño en Edemet-Edechi

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) informó que sigue de cerca el proceso de adquisición, mediante el cual la compañía Unión Fenosa venderá todos sus activos a la empresa Gas Natural, también de España, por 25 mil millones de dólares. Esta transacción está programada para cerrarse en febrero y, según los medios de comunicación españoles, Gas Natural no está interesada en mantener las operaciones de Panamá, Nicaragua y Guatemala.

Según el administrador de la Asep, Víctor Urrutia, se ha realizado una investigación previa para verificar si el cambio de accionista en las filiales panameñas Edemet- Edechi sería viable con la entrada de Gas Natural, que es el quinto operador del sector eléctrico español. “Aparentemente no hay conflicto alguno”, añadió Urrutia.

Sin embargo, hasta el momento Unión Fenosa, dueña del 51% de las acciones de Edemet-Edechi, no ha notificado a la Asep sobre esta transacción. Esto, a pesar de que el Estado panameño tiene el otro 39% de las acciones de estas empresas. El 10% restante se reparte entre los trabajadores e inversionistas privados.

Edemet-Edechi tiene en Panamá 410 mil clientes, a los que brinda el servicio de energía eléctrica, actividad que genera una facturación de más de 500 millones de dólares anuales.

No comments: