Wednesday, January 14, 2009

Próximo Gobierno estrenaría los 420 buses del Transmóvil

Irma Rodríguez Reyes
PA-DIGITAL


Si cuando se presentó el plan se hubieran cumplido las fechas, los buses ya serían una realidad.

Todo indica que la nueva flota de autobuses del Transmóvil no llegará en el tiempo que le resta a la gestión del presidente Martín Torrijos.

Luego de la velocidad que tomó el proyecto con la discusión del pliego de cargos -en el que 37 empresas mostraron interés- y el pago de las indemnizaciones a dueños de buses; el Ejecutivo y la Autoridad del Tránsito difieren en la fecha en que se realizará la licitación de los primeros 420 buses urbanos.

Confusión.
Un comunicado de la Presidencia de la República, con fecha del 7 de enero pasado, señala que el acto público está programado para el 20 de este mes.

Dicha nota de prensa cita al ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, quien además agregó que los primeros buses del Transmóvil circularán en el mes de abril.

Sin embargo, José Hernández, vocero de la Autoridad de Tránsito, negó ayer que exista una nueva fecha y que ésta solo se conocerá cuando se publique en el portal de PanamaCompra (www.panamacompra.gob.pa)

Hernández también reveló que la licitación no se hará mañana como se tenía previsto, y argumentó que la Ley de Contrataciones Públicas, establece un mínimo de ocho días previos para colocar las modificaciones del pliego de cargos en dicho sitio electrónico.

Hasta ayer, ese portal no presentaba cambios en la fecha de la licitación ni en los requisitos para participar en la misma.

Contra el tiempo.
El 29 de diciembre de 2008, cuando se realizó la reunión para homologar los términos del pliego de cargos, el director de la Autoridad de Tránsito, Heraclio Batista, expresó que las modificaciones y sugerencias realizadas por los participantes serían publicadas en PanamaCompra antes de la licitación.

Aquel día, al finalizar la reunión, Batista dijo a Panamá América que el plazo para traer los buses nuevos, y que además debía cumplir la empresa que gane la licitación, "se mantiene en 180 días calendario", luego de la orden de proceder.

Es decir, que de realizar la licitación el próximo 20 enero, la entrega de los nuevos buses sería a mediados del mes de julio.

Para este tiempo Panamá ya contaría con un nuevo Gobierno.

El nuevo presidente de la República debe ser electo el 3 de mayo y la toma de posesión es el 1 de julio.

Según el Plan Transmóvil anunciado por el presidente Torrijos, en mayo de 2008, los 420 buses debían "estar circulando en las calles" a principios de este año 2009.

No comments: