Wednesday, January 14, 2009

Condenan a los de la Guardia

Rafael Pérez G.
rperez@prensa.com
RECURSO. Carlos de la Guardia asegura que apelará la decisión de la jueza Hormechea. LA PRENSA/Archivo

Aquilino y Carlos de la Guardia Romero, directivos del quebrado Grupo Adelag, fueron condenados por el Juzgado Décimo Tercero, ramo penal, a cuatro años de prisión bajo cargos de falsedad y estafa, cuya investigación fue solicitada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En su fallo, la jueza Waleska Hormechea también condenó a los hermanos de la Guardia al pago de 125 días multa a razón de 200 dólares diarios, lo que hace un total de 25 mil dólares cada uno.

Hormechea, sin embargo, liberó de los cargos a Roxana Castillo, Emanuel Calderón y Melchor Rivera –todos empleados del Grupo– tras considerar que no había elementos que los vincularan directamente con los delitos imputados.

Este proceso empezó en 2001 a raíz de la quiebra del Grupo Adelag –formado por El Triángulo, El Eléctrico Internacional, Unicentro Trading Company Inc., Tecno Auto, Tecno Taller, Enafin Int., Financiera El Roble y Comercio Total– que dejó pérdidas por 43.7 millones de dólares.

Ayer, este diario no pudo conseguir una reacción de Aquilino de la Guardia ni de su abogado.

Su hermano, Carlos de la Guardia, dijo que la jueza Hormechea dictó un fallo sin considerar la solicitud de acumulación y las nulidades del proceso que se advirtieron el día de la audiencia. La jueza desconoció, dijo, el desistimiento presentado por el 100% de los acreedores del grupo, tras repararse los perjuicios.

A su turno, su abogado anunció que interpondrá “todos los recursos legales frente a un fallo que constituye un absurdo jurídico y una interpretación atávica del derecho penal”.

No comments: