Monday, June 23, 2008

Asamblea, sueldos de escándalo

Leonardo Flores
lflores@prensa.com

La Asamblea Nacional gasta mensualmente 900 mil dólares en pagos de salarios a 237 personas. Esto incluye a su presidente, que gana 14 mil dólares mensuales; a los dos vicepresidentes, que cobran 12 mil dólares al mes y al secretario general y sus dos subsecretarios, que tienen un salario mensual de 7 mil dólares.

El presidente del Legislativo gana el doble de lo que percibe el Presidente de la República. Solo es superado -por mil dólares- por el administrador de la empresa más importante del Estado, la Autoridad del Canal de Panamá, quien gana 15 mil dólares al mes.

Si se tiene en cuenta que el salario mínimo en el país oscila entre los 310 y los 325 dólares, con los 900 mil dólares habría para pagar los servicios de unas 2 mil 900 personas.

Cada diputado tiene además una partida de 4 mil dólares mensuales de uso exclusivo para cubrir los gastos de su personal de apoyo.

“Se trata de salarios de escándalo”, dice Edwin Cabrera, quien ocupó el cargo de subsecretario entre 1999 y 2004.

Para corregir estas incongruencias y disparidades lo que habría que hacer es aprobar una ley general de salarios, opina la presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional (TI), Angélica Maytín.

Ganan salarios excesivos


Para ganar siete mil dólares mensuales en la Asamblea Nacional no se requiere salir a buscar cada cinco años los votos necesarios para ser elegido como diputado.

El secretario general y los dos subsecretarios también ganan el mismo monto que los llamados “padres de la patria”.

Su proselitismo se reduce a ganarse los votos de la bancada legislativa que controla la junta directiva de este órgano.

De acuerdo con la planilla de la Asamblea, publicada en el nodo de transparencia de la Defensoría del Pueblo www.defensoria.gob.pa, los secretarios de la junta directiva de la Asamblea Nacional devengan, al igual que un diputado, mil 800 dólares en concepto de salario, 3 mil 200 dólares en gastos de representación, mil dólares de dieta y mil dólares asignados para gastos de combustible.

En total, son siete mil dólares mensuales, el mismo salario que devengan los ministros de Estado o el alcalde capitalino. En los últimos cuatro años la Asamblea ha recibido 190 millones de dólares para su funcionamiento, presupuesto que ha ido creciendo de manera paulatina. En 2005 a la Asamblea se le asignaron 40 millones; en 2006, 45 millones; en 2007, 51 millones; y en 2008, 54.

Mensualmente este órgano gasta 900 mil dólares en pago de salarios, gastos de representación, dietas y combustibles a los 78 diputados, sus suplentes y los secretarios. A ello hay que sumarle los 6 mil dólares en dietas y mil dólares de combustible que se le entregan al Presidente de la Asamblea. Los dos vicepresidente de la Asamblea ganan adicionalmente cuatro mil dólares en dieta y mil dólares en combustible. Cada diputado también tiene una partida de 4 mil dólares mensuales de uso exclusivo para cubrir los gastos de su personal de apoyo.

SALARIOS ESCANDALOSOS

El ex subsecretario de la Asamblea Edwin Cabrera recuerda la respuesta “escandalosa” que le dio el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchel, quien en ese entonces era director de asesoría legal y les explicaba sus funciones en 1999, tras la pregunta de rigor sobre el monto de su salario: 7 mil dólares mensuales.

Según Cabrera la alianza oficialista, que dirigió la Asamblea entre 1994 y 1999, creó una posición extra de subsecretario pensando que en las elecciones de 1999 obtendrían nuevamente la mayoría y así se le aseguraba un puesto a sus allegados.

La presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, Angélica Maytín Justiniani, manifestó que este hecho demuestra la urgente necesidad de contar una ley general de salarios para ser más equitativo a la hora de distribuir los emolumentos y corregir algunas incongruencia como esta. “No puede ser que unas personas que no tienen las responsabilidad de un ministro, tenga honorarios similares”, dijo.

No comments: