Monday, February 4, 2008

284 damnificados por incendio en Colón


Migdalia Grinard
COLÓN, Colón

284 personas se quedaron sin hogar luego de que un incendio –ocurrido en la madrugada de ayer domingo en Colón– arrasara con cuatro barracas, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El siniestro, el tercero de 2008 en Colón, afectó a 78 familias que residían en las calles 14 y 15, Avenida Amador Guerrero, y dejó como saldo, además, la afectación parcial del inmueble 13-192 que alberga unos 20 cuartos y cuatro locales comerciales.

Adalberto Zúñiga, quien habitaba el cuarto número cuatro de una de las barracas, manifestó que estaba durmiendo y que su cuñada lo despertó cuando se percató del fuego. "Todo fue tan rápido que no pudimos salvar nada, solo la ropa que tengo puesta", indicó Zúñiga.

En tanto, Gabriel Caballero, director del Sinaproc en Colón, manifestó que en el lugar donde se produjo el incendio hace algunos años se quemó un inmueble y se construyeron barracas en respuesta temporal a las familias.

Felipe Fung, comandante del Cuerpo de Bomberos, relató que el incendio se originó en el lado de la barraca que da a la Avenida Justo Arosemena, y que a pesar de que llegaron dos minutos después de recibir el llamado, la falta de agua en los hidrantes provocó que las labores de control del fuego les tomara 37 minutos. Los bomberos tuvieron que usar carros cisterna con relevo.

Fung informó que varios bomberos quedaron afectados por el humo, mas no hubo ningún residente lesionado.

Mercedes de Aciego, vicealcaldesa de distrito, precisó que no disponían de un lugar donde albergar a los damnificados, por lo que serían reubicados en casas de sus familiares.

Esa información la confirmó Cándido Pacheco, director regional del Ministerio de Vivienda, quien informó que la reparación del inmueble afectado se inició tan pronto se sofocó el fuego, y que se analiza qué tipo de edificación se construirá para los damnificados..

SUBE CIFRA DE DAMNIFICADOS

AÑO NUEVO: En la madrugada del 1 de enero, 10 familias quedaron damnificadas por un fuego en la casa 13192, en la Avenida Justo Arosemena.

29 DE ENERO: 14 familias quedaron sin hogar debido a otro incendio en la casa 12-202, en la Avenida Amador Guerrero.

No comments: