Monday, February 4, 2008

Centros de llamadas crecen a un ritmo de 30% anual


Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La instalación de un nuevo centro de llamadas de Hewlett-Packard (HP) en Panamá a principios de 2008 promete la creación de aproximadamente 7 mil nuevos empleos durante los próximos cinco años.

Esta empresa que ya tiene oficinas en Costa Rica decidió aprovechar los beneficios que ofrece el marco legal de Panamá para instalarse en el país, aseguró Rodrigo González, director Nacional de Promoción de la Producción y la Inversión del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Es un bank office diferente a un centro de llamadas, dice González. "Es mano de obra más calificada porque son salarios de 800 dólares para arriba, ya que se dedicarán a hacer trabajos de administración, de gestión de calidad, y no es el típico trabajo de mercadeo y venta", precisó.

La empresa ya consiguió unas oficinas donde estará operando por siguientes dos años, mientras buscan terrenos para construir su propia edificación.

Desde sus oficinas en Panamá HP dará servicios de reparación de sus productos y soporte tecnológico mediante la atención telefónica, también habrá oficinas para gestionar cuentas por cobrar, etc.

Hasta la fecha funcionan en el país 38 centros de llamadas que emplean aproximadamente 14 mil 500 personas, según los registros del Mici. Aquí se suman los grandes centros de llamadas como Sitel, Star Contact, Dell, Nars, Influent, entre otros, además de los centros de bancos y de empresas de comida rápida.

La industria sigue creciendo a un ritmo de aproximadamente 30% cada año en generación de empleo. Hay nuevas empresas que tienen interés de instalarse, pero con algunas existe un acuerdo de confidencialidad. Caterpillar cuenta con un centro de llamadas para asistencia técnica además de Procter & Gamble.

El Gobierno hace esfuerzos para instalar un centro de entrenamiento que no solamente capacite a personas en el idioma inglés, sino que también incluya tecnología sobre el modo de operar un centro de llamadas, añadió González.

El reto de la industria de centros de llamadas sigue siendo el recurso humano capacitado porque el límite de las empresas no es la cantidad de clientes y de trabajo sino la cantidad de recursos humanos, comentó el portavoz de una empresa.

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