Monday, February 4, 2008

OIT: Hay más empleo, pero falta calidad

Manuel Luna G.
mluna@estrelladepanama.com

La tasa de desempleo en Panamá bajó a 7.7% en el 2007. Trabajadores hablan hasta de 12%

El índice de desempleo en Panamá bajó de 10.4% a un 7.7% en el último año, pero no ha sido suficiente en cuanto a calidad, debido a que no se ha logrado reducir el empleo precario y la desigualdad laboral entre hombres y mujeres. Esto es lo que resalta en sus conclusiones un informe de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El informe sostiene que pese a los altos niveles de crecimiento económico que registran los países centroamericanos, incluyendo a Panamá, hasta el momento ha sido insuficiente dicho auge para reducir significativamente el subempleo. Según cifras de la Contraloría de la República hasta agosto de 2007 el número de desocupados ascendía a 91,423 personas, de una población económicamente activa de 1.4 millones.
Las conclusiones de la OIT advierten que los mercados laborales en Centroamérica, “muestran una deficiencia estructural en la generación de trabajo decente, debido a que se caracterizan por contar con una estructura productiva poco diversificada, con una base rural tradicional y de baja productividad”.
Los más afectados por esta situación son los jóvenes y las mujeres, a quienes se les hace cada vez más difícil insertarse en el mercado laboral. Los jóvenes entre 14 y 24 de edad constituyen una cuarta parte de la fuerza laboral y entre un 41% y 52% del número de desempleados. El índice de mujeres sin empleo alcanza un 10.6%.
El ministro de Trabajo, Edwin Salamín, alega que el gobierno sigue haciendo esfuerzos para incentivar la creación de empleos dignos y capacitando a los jóvenes para darles mayor posibilidad de obtener su primer trabajo.
Para el dirigente de los trabajadores agremiados en el CONATO, Samuel Rivera, las cifras de la OIT parecen más de Suiza que de Panamá, pues las mismas no son reales, porque están basadas en la Encuesta Hogares de la Contraloría. En lo que sí está de acuerdo es en la precariedad de los empleos. Rivera asegura que la tasa de desempleo está entre un 11% ó 12%, pero el problema es que el gobierno incluyó a los subempleados en sus estadísticas, detalló.

No comments: