Wednesday, January 16, 2008

Brasil, México y Venezuela buscan cooperar para elevar reservas, según Chávez

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).

Las empresas petroleras estatales de México, Brasil y Venezuela buscan asociarse para aumentar sus reservas de crudo ante el declive mundial, dijo hoy en Honduras el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El gobernante venezolano manifestó que él y sus homólogos de Brasil y México, Luiz Inácio Lula da Silva y Felipe Calderón, dialogaron sobre este asunto el lunes en Guatemala, donde asistieron a la investidura del nuevo presidente de ese país, Álvaro Colom.

"Estábamos conversando ayer Lula, Calderón y yo sobre este tema allá en Guatemala, buscando la forma de asociarnos, de aliarnos las empresas estatales, Pemex, Petrobras, PDVSA, (para) hacer nuevos esquemas de cooperación para incrementar las reservas", expresó.

Chávez no entró en detalles sobre esas nuevas formas de cooperación, pero recordó que Brasil descubrió recientemente "una gran reserva" de "8.000 millones de barriles" en el Atlántico, por lo que reiteró a Lula su calificativo de "jeque de Sudamérica".

Las reservas petroleras en el mundo tienden a acabarse en las próximas décadas y, según Chávez, "seremos cuatro o cinco países los que tendremos mucho petróleo: primero, Venezuela; segundo, Arabia Saudí; tercero, Irán; cuarto, Rusia, y pudiera haber un quinto".

El presidente venezolano enfatizó que también hay que "revisar el modelo consumista, el derroche de energía" en el mundo.

Precisó que "Estados Unidos consume demasiado petróleo, consume 20 millones de barriles diarios de petróleo; eso es el 25 por ciento de toda la producción mundial y apenas tiene el cinco por ciento de la población del mundo", lo cual refleja un "desbalance energético".

Sólo en combustible para vehículos Estados Unidos consume más que Centroamérica y el Caribe juntos, aseveró, y comentó que una forma de ahorrar energía es usar en los hogares bombillas de bajo consumo.

Chávez viajó hoy hacia Nicaragua a las 18.00 hora local (00.00 GMT), luego de cumplir una visita de unas siete horas a Tegucigalpa, centrada en la cooperación petrolera para Honduras, después de asistir el lunes en Guatemala a la investidura de Colom.

No comments: