María De Gracia
PA-DIGITAL
Los elevados precios de los alimentos se reflejan claramente a través del incremento de la inflación, que cerrará en más de dos dígitos.
En enero de este año la canasta básica de alimentos le costaba a los consumidores 234.67 dólares, según las estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas.
Entre los alimentos que en octubre impulsaron un alza de 0,2%, respecto al mes anterior, están las frutas con 5,5%, azúcares 4,9%, y las leguminosas y la chuleta de cerdo con 1,6%, respectivamente.
Asimismo, aumentó el precio de los cereales en 1,3%, de las carnes preparadas en 0,9% y de los vegetales y verduras en 1,0%.
Los productos bajo la denominación "misceláneos" también subieron de precio en 1,6%.
Entre estos alimentos se encuentran la salsa y la pasta de tomate, las sopas deshidratadas, jugos de naranja, la mayonesa y el café molido.
El encarecimiento de los alimentos se debe, según productores y comerciantes, al aumento en el precio del combustible.
No obstante, durante estos últimos meses el combustible ha tenido una baja sensible que no se ha reflejado en el precio de los alimentos.
Propuesta.
Ante el alto precio de los alimentos, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en conjunto con los países del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), busca recursos para implementar un programa que aumente la producción agrícola en la región, mediante un mayor acceso a insumos tales como semillas y fertilizantes.
El proyecto beneficiaría a Panamá, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Con una inversión de 12 millones de dólares, se producirían unas 32 mil toneladas métricas de semillas, lo que representaría un valor de 52,7 millones de dólares.
Esa producción, siempre según la FAO, es suficiente para satisfacer entre un 30 y un 70% de las necesidades de semillas de fríjol y maíz en los países centroamericanos.
El organismo mundial no duda en indicar que ya la inestable situación alimentaria mundial se ve agravada por la creciente incertidumbre que reina en los mercados dominados por los productos agrícolas.
No comments:
Post a Comment