Tuesday, December 2, 2008

Inversión española en 2009 con poco interés en Panamá

Cindy Calderón
PA-DIGITAL

Horizontes. Las grandes empresas buscan nuevos horizontes para ampliar sus negocios.
Unas 27 empresas españolas que tienen presencia en América Latina no consideran a Panamá como un sitio ideal para invertir en el 2009.

Las empresas Telefónica, BBVA, Repsol, Iberia y Santander, entre otras, indicaron que Latinoamérica resulta más atractiva que otras regiones por las posibilidades de desarrollo del mercado interno, señalando a Brasil, México y Chile con las mejores expectativas de evolución económica para el próximo año.

Las consideraciones de las empresas están contenidas en el segundo informe elaborado por IE Business School y la consultora Gavin Anderson & Company, titulado "2009: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica".

Pese a que Panamá tiene una posición geográfica privilegiada, solo un 35% de las empresas encuestadas considera este aspecto como una ventaja competitiva.

Un 70% de las empresas estima que la principal ventaja competitiva que ofrece América Latina es que representa un mercado interesante, mientras que un 55% observa las materias primas.

Respecto a la mano de obra calificada y la competitividad, las mayores empresas españolas que cotizan el Ibex35 la consideran en solo un 10%.

Este incremento de la presencia inversora en América Latina y su concreción en los mercados antes citados, tiene mucho que ver con la estimación de la evolución económica de los mismos.

A pesar de que la crisis es considerada como un factor de riesgo, un significativo porcentaje de los encuestados encuentran que Brasil, México, Chile y Colombia presentarán una evolución económica favorable durante el 2009.

En tanto, Venezuela, Argentina y Bolivia serán los que tendrán un desempeño menos favorable.

Pero a pesar de esa favorable evolución que se espera en los países que son considerados como más atractivos, el 95% de los encuestados piensa que la crisis financiera tendrá efectos sobre los mercados y sobre el crecimiento de la región durante los próximos dos años.

En 2007 este porcentaje era del 65%, por lo que se extiende la sensación de que la crisis financiera que están sufriendo las economías de Europa y de Estados Unidos acabará afectando a Latinoamérica, algo que cada vez es considerado más probable por la mayor parte de los analistas. De hecho, la crisis es considerada este año como la mayor amenaza para las inversiones allí establecidas.

No comments: