José Arcia Kemy Loo Pinzón
panorama@prensa.com
El proyecto Transmóvil no solo es rechazado por el Movimiento de Bases Transportistas y Usuarios, sino también por la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), pero por diferentes razones.
Mientras los transportistas rechazan el proyecto por considerar que pone en riesgo su trabajo, la Comisión Vial de la SPIA lo hace por estimar que la propuesta, presentada por el presidente, Martín Torrijos, el pasado 14 de junio, no resolverá los problemas del sistema de transporte público.
Para Ulises Lay, miembro de la comisión, el proyecto es una “improvisación del Gobierno para salir del apuro antes de que finalice el período gubernamental”.
Se requiere de un proyecto más integral, dijo. Y explicó que es importante considerar la infraestructura vial, que el sistema sea realmente masivo e incluir boleterías que reemplacen el modo de operación de los “diablos rojos”.
Lo que el Gobierno planea es reemplazar buses por buses, que circularán por las mismas calles y que tendrán a los mismos conductores cobrándole al pasajero, amplió.
Según Lay, las autoridades y la SPIA tienen estudios que resaltan la necesidad de implementar un sistema de transporte masivo.
El Gobierno ha reiterado que el Transmóvil es un tema de Estado y que busca el “beneficio de los usuarios”.
INDEMNIZACIÓN
Los transportistas que rechazan el proyecto le han puesto precio a la actividad. Mariano González, dirigente del Movimiento de Bases Transportistas y Usuarios, dijo que pedirán como mínimo un pago de 70 mil dólares para los conductores y de 120 mil dólares por cada “diablo rojo” que sea reemplazado.
El pasado sábado, la Asamblea aprobó una ley que permite a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre establecer los criterios para indemnizar a los transportistas.
Ese mismo día, Leonel Solís, coordinador del proyecto de modernización del transporte masivo –Transmóvil–, dijo que los “diablos rojos” que saldrán del sistema serán usados en escuelas y en ministerios. Además de que se preparaban los pliegos para la licitación de los primeros 420 buses.
No comments:
Post a Comment